Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2017-06-08

Los colombianos que inspiraron personajes de ‘Cien años de soledad’

  • Semana
    Coronel Aureliano: el personaje de los Buendía más cercano a la política está basado en el abuelo de García Márquez, el coronel Nicolás Márquez. Sin embargo, el nombre es tomado de los coroneles Ramón Buendía y Aureliano Naudín, quienes fueron compañeros del coronel Márquez en la Guerra de los Mil Días.
  • Semana
    José Arcadio: el soñador, inventor y padre fundador de Macondo mata en un duelo a Prudencio Aguilar. Esa escena está basada en un contrabandista de Aracataca que tenía como apellido Aguilar: este señor era nieto de un hombre al que Nicolás Márquez, abuelo de Gabo, mató también en un duelo.
  • Semana
    Melquíades: el jefe de una caravana de gitanos que viaja por Macondo y que entabla una amistad con José Arcadio tiene que ver con los gustos literarios de Gabo. Cuando el escritor vivió en Zipaquirá (Cundinamarca) desarrolló aún más su gusto por la literatura y comenzó a leer desde obras completas de Freud hasta las Profecías de Nostradamus. Esta última obra lo ayudó a inspirarse para crear el personaje.
  • Semana
    Remedios, la bella: Una de las escenas más recordadas de la novela es cuando Remedios, la bella asciende al cielo envuelta en sábanas. El personaje fue inspirado en una muchacha de Aracataca, vecina de los Márquez Iguarán, que se escapó con su novio, y su abuela, para no tener que contar la verdad, decía que se la habían llevado los vientos al atardecer.
  • Semana
    Úrsula: la matrona de la casa de los Buendía está inspirada en la abuela del escritor, Tranquilina Iguarán Cotes, pero García Márquez le dio una personalidad tomada de la ‘tía Mama’, a quien el escritor veía como “la matriarca y coronela” de su casa en Aracataca.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes