Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2009-12-07

El Macondo de todos los días

  • Semana
    “El carnaval había alcanzado su más alto nivel de locura, Aureliano Segundo había satisfecho por fin su sueño de disfrazarse de tigre y andaba feliz entre la muchedumbre desaforada, ronco de tanto roncar” (“Cien Años de Soledad”)- Participantes en desfiles de los barrios descansan luego de terminar un desfile en el carnaval Barranquilla , Sábado, Feb. 14, 2009.
  • Semana
    “-La única vela que lo hará venir está siempre encendida.Tal como ella lo había previsto, Aureliano Segundo volvió a su casa tan pronto como pasó la luna de miel. Llevó a sus amigotes de siempre, un fotógrafo ambulante y el traje y la capa de armiño sucia de sangre que Fernanda había usado en el carnaval.” (“Cien Años de Soledad”) -Anciana sostiene una vela durante las procesiones de la virgen del Carmen en Carmen de Bolivar, Martes, Julio 16, 2009
  • Semana
    “.., alguien que nunca fue capturado entró una noche al cuartel revolucionario de Manaure y asesinó a puñaladas a su intimo amigo, el coronel Magnífico Visbal, a quien había cedido el catre para que sudar una calentura.” (“Cien Años de Soledad”)-Personaje de comparsa de la tercera edad durante la Batalla de Flores en Barranquilla , Sábado, Febrero21,2009.
  • Semana
    “… y vio dos adolescentes desconocidas y hermosas bardando en bastidor a la luz del crepúsculo. Eran Rebeca y Amaranta. Apenas se habían quitado el luto de la abuela, que guardaron con inflexible rigor durante tres años, y la ropa de color parecía haberles dado un nuevo lugar en el mundo.” (“Cien Años de Soledad”) - Mujeres en el Carnaval de Barranquilla , Sábado, Febrero21, 2009.
  • Semana
    “Poco a poco se fue reduciendo, fetizándose, momificándose en vida, hasta el punto de que en sus últimos meses era una ciruela pasa perdida dentro del camisón, y el brazo siempre alzado terminó por parecer la pata de una marimonda.. Parecía una anciana recién nacida.” (“Cien Años de Soledad”) - Una anciana sonríe en el sector de Barrio Abajo durante las festividades del carnaval de Barranquilla en Barranquilla, jueves, Feb. 12, 2009.
  • Semana
    “En un instante transformaron la aldea. Los habitantes de Macondo se encontraron de pronto perdidos en sus propias calles, aturdidos por la feria multitudinaria. Llevando un niño de cada mano para no perderlos en el tumulto, tropezando con saltimbanquis de dientes acorazados de oro y malabaristas de seis brazos, sofocado por el confuso aliento de estiércol y sándalo que exhalaba la muchedumbre.” (“Cien Años de Soledad”) - Procesión nocturna a la virgen del Carmen en Carmen de Bolívar, Jueves, Julio 16,2009.
  • Semana
    “Les preguntaba por él a los muertos de Riohacha, a los muertos que llegaban del Valle de Upar, a los que llegaban de la ciénaga, y nadie le daba razón, porque Macondo fue un pueblo desconocido para los muertos hasta que llegó Melquíades y lo señaló con un puntito negro en las abigarrados mapas de la muerte.” (“Cien Años de Soledad”) - El cuerpo de un joven asesinado es preparado por sus propios familiares para su sepelio en Carmen de Bolívar, Martes, Julio16, 2009.
  • Semana
    “Rebeca, al contrario de lo que pudo esperarse, era la más bella. Tenía un cutis diáfano, unos ojos grandes y reposados, y unas manos mágicas que parecían elaborar con hilos invisibles la trama del bordado.” (“Cien Años de Soledad”) - Una mujer vestida con ropas del siglo XIX durante el desfile principal de las festividades de la independencia en Cartagena, Miércoles, Nov. 11, 2009.
  • Semana
    “En realidad, desde que lo encontró en los baúles de Aureliano Segundo, Fernanda se había puesto muchas veces el apolillado vestido de reina. Cualquiera que la hubiera visto frente al espejo, extasiada en sus propios ademanes monárquicos, habría podido pensar que estaba loca. Pero no lo estaba. Simplemente, había convertido los atuendos reales en una máquina de recordar”. (“Cien Años de Soledad”) - Atuendos de reina popular de una niña durante el desfile principal de las festividades de la independencia en Cartagena, Miércoles, Nov. 11, 2009.
  • Semana
    “Cuando volvieron los gitanos saltimbanquis, ahora con su feria ambulante transformada en un gigantesco establecimiento de juegos de suerte y azar, fueron recibidos con alborozo porque se pensó que José Arcadio regresaba con ellos. Pero José Arcadio no volvió, ni llevaron al hombre-víbora que según pensaba Úrsula era el único que podría darles razón de su hijo” (“Cien Años de Soledad”) - Feria de juegos de azar en Uribia, Guajira durante el festival de la nación Wayuu , Jueves, Mayo 21, 2009.
  • Semana
    “Aureliano fue esa noche a la tienda de Catarme. Encontró a Francisco el Hombre, como un camaleón monolítico, sentado en medio de un círculo de curiosas. Cantaba las noticias con su vieja voz descordada, acompañándose con el mismo acordeón arcaico que le regaló Sir Walter Raleigh en la Guayana.” (“Cien Años de Soledad”) - Una niña interpreta el acordeón durante las competencias de rey vallenato infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata Miércoles 29 de abril, 2009,
  • Semana
    “Desde el atardecer se instalaban en el patio mesas de fritangas y puestos de bebidas, y muchos de los favorecidos sacrificaban allí mismo el animal ganado con la condición de que otros pusieran la música y el aguardiente, de modo que sin haberlo deseado Aureliano Segundo se encontró de pronto tocando otra vez el acordeón y participando en modestos torneos de voracidad”. (“Cien Años de Soledad”) - Animal sacrificado en Uribia, Guajira durante el festival de la nación Wayuu, Viernes, Mayo 22, 2009.
  • Semana
    «Si no volvemos a dormir, mejor -decía José Arcadio Buendía, de buen humor-. Así nos rendirá más la vida.» Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido.” (“Cien Años de Soledad”) - Vendedores ambulantes duermen en el amanecer en Uribia, Guajira durante el festival de la nación Wayuu, Viernes, Mayo 22, 2009.
  • Semana
    “Don Apolinar Moscote la llevó del brazo por la calle adornada con flores y guirnaldas, entre el estampido de los cohetes y la música de varias bandas, y ella saludaba con la mano y daba las gracias con una sonrisa a quienes le deseaban buena suerte desde las ventanas.” (“Cien Años de Soledad”) - Amanecer del tradicional festival de Bandas de porro en San Pelayo, Sábado , Junio 27,2009.
  • Semana
    “era Fernanda que se paseaba por toda la casa doliéndose de que la hubieran educado como una reina para terminar de sirvienta en una casa de locos, con un marido holgazán, idólatra, libertino, que se acostaba boca arriba a esperar que le llovieran panes del cielo, mientras ella se destroncaba los riñones tratando de mantener a flote un hogar emparapetado con alfileres, donde había tanto que hacer, tanto que soportar y corregir desde que amanecía Dios hasta la hora de acostarse” (“Cien Años de Soledad”) - Reina nacional del bullerengue durante el festival del Bullerengue en Puerto Escondido, Miércoles, Junio 24, 2009.
  • Semana
    “Era fino, estirado, de una curiosidad que sacaba de quicio a los adultos, pero al contrario de la mirada inquisitiva y a veces clarividente que tuvo el coronel a su edad, la suya era parpadeante y un poco distraída” (“Cien Años de Soledad”) -Niño con su padre pescador en su casa durante el festival del Bullerengue en Puerto Escondido, Miércoles, Junio 24, 2009.
  • Semana
    “En el insomnio que les dejaban las malas cuentas, se preguntaban qué había pasado en el mundo para que los animales no parieran con el mismo desconcierto de antes, por qué el dinero se desbarataba en las manos, y por qué la gente que hacía poco tiempo quemaba mazos de billetes en la cumbiamba, consideraba que era un asalto en despoblado cobrar doce centavos por la rifa de seis gallinas”. (“Cien Años de Soledad”)- Políticos arrojan dinero durante una Fiesta de corraleja en San Juan Nepomuceno Bolivar Diciembre 31, 2008
  • Semana
    “Vinieron luego el luto prolongado y el encierro obligatorio, y se separaron por un tiempo. Fueron días de tanta agitación interior, de tanta ansiedad irreprimible y tantos anhelos reprimidos, que la primera tarde en que Meme logró salir fue directamente a la casa de Pilar Ternera. Se entregó a Mauricio Babilonia” (“Cien Años de Soledad”) -Mujer vestida de luto para la procesión del santo durante las celebraciones de semana Santa en Mompox, Viernes, April 10, 2009.
  • Semana
    “Poco después fueron rescatadas por los cuatro Aurelianos, cuyas cruces de ceniza infundían un respeto sagrado, como si fueran una marca de casta, un sello de invulnerabilidad” (“Cien Años de Soledad”) - Cuatro bailarines posan para una foto durante una presentación en el festival del Mapale en Buenavista, Domingo, Nov. 1, 2009.
  • Semana
    “Sintió, en medio de las tinieblas, que lo arrojaban desde lo más alto de una torre hacia un precipicio sin fondo, y en un último fogonazo de lucidez se dio cuenta de que al término de aquella inacabable caída lo estaba esperando la muerte.” (“Cien Años de Soledad”) - Un bailarín extenuado pierde el conocimiento luego de su presentación durante una presentación en el festival del Mapale en Buenavista, Domingo, Nov. 1, 2009.
  • Semana
    “Tenía el cuerpo cubierto de una pelambre áspera, plagada de garrapatas menudas, y el pellejo petrificado por una costra de rémora, pero al contrario de la descripción del párroco, sus partes humanas eran más de ángel valetudinario que de hombre, porque las manos eran tersas y hábiles, los ojos grandes y crepusculares, y tenía en los omoplatos los muñones cicatrizados y callosos de unas alas potentes, que debieron ser desbastadas con hachas de labrador”. (“Cien Años de Soledad”) - Gumersindo Cuadrado conocido como Kaliman del Sinu mantero de profesión durante las corralejas de Sincelejo, Colombia, Domingo, Enero, 20, 2009.
  • Semana
    “una negra grande, de huesos sólidos, caderas de yegua y tetas de melones vivos, y una cabeza redonda, perfecta, acorazada por un duro capacete de pelos de alambre, que parecía el almófar de un guerrero medieval. Se llamaba Nigromanta”- (“Cien Años de Soledad”)- Bailarina durante una presentación en el festival del Mapale en Buenavista, Domingo, Nov. 1 ,2009.
  • Semana
    “Aureliano Segundo no desperdició la ocasión de festejar a los primos con una estruendosa parranda de champaña y acordeón, que se interpretó como un atrasado ajuste de cuentas con el carnaval malogrado por el jubileo. Hicieron añicos media vajilla, destrozaron los rosales persiguiendo un toro para mantearlo” (“Cien Años de Soledad”) - Un hombre s corneado de muerte en el corazón por un toro de durante las corralejas de Sincelejo, Colombia, Domingo, Enero, 20, 2009.
  • Semana
    “un millar de invenciones más, tan ingeniosas e insólitas, que José Arcadio Buendía hubiera querido inventar la máquina de la memoria para poder acordarse de todas. En un instante transformaron la aldea. Los habitantes de Macondo se encontraron de pronto perdidos en sus propias calles, aturdidos por la feria multitudinaria.” (“Cien Años de Soledad”) - Multitud corre tras un toro durante las corralejas de Sincelejo, Colombia, Domingo, Enero, 20, 2009.
  • Semana
    “el coronel Aureliano Buendía salió de la Guajira con dos mil indígenas bien armados, y la guarnición sorprendida durante el sueño abandonó Riohacha. Allí estableció su cuartel general, y proclamó la guerra total contra el régimen” (“Cien Años de Soledad”)- Indígenas Wayuu en pruebas deportivas durante el festival de la nación Wayuu, Viernes, Mayo 22, 2009.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes