Home

Cultura

Artículo

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

Es difícil olvidar la dolorosa historia del cabo Pérez y de su pequeño hijo, Andrés Felipe: El cabo primero de la Policía José Norberto Pérez Ruiz fue secuestrado el 17 de marzo de 2000 durante un asalto guerrillero al municipio de Santa Cecilia, en Risaralda. Su pequeño hijo, a quien le fue detectado un cáncer a los seis meses, tenía 11 años cuando a su papá se lo llevaron. El pequeño murió en diciembre de 2001, sin poder ver de nuevo a su papá. Después el cabo Pérez fue asesinado por las Farc cuando intentaba fugarse. Su cuerpo fue entregado por la Cruz Roja en el 2002.

Foto: . /
1/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

El sargento segundo Luis Arturo Arcia fue secuestrado por las Farc el 3 de marzo de 1998 en la toma a El Billar (Caquetá) y aún no ha sido liberado. Su mamá, doña Elena Avellaneda, lo adoptó después de que a su madre biológica le dictaminaran una enfermedad mental que la incapacitó para criar a su hijo. El año pasado, doña Elena recibió pruebas de supervivencia y por todos los medios le dijo que no se cansaría de esperarlo “para reiterarle todo su amor y su cariño y para estrecharlo entre sus brazos, como cuando era un niño que llegó a su regazo en busca de afecto”. Pero el cuerpo no le dio para verlo en libertad y doña Elena falleció a comienzos de este año.

Foto: . /
2/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

La ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, fue secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002 muy cerca de San Vicente del Caguán, en Caquetá. Exactamente un después su padre, Gabriel Betancourt, quien se recuperaba de una cirugía a corazón abierto, falleció por complicaciones renales. Ingrid Betancourt fue rescatada por el Ejército el 2 de julio de 2008.

Foto: . /
3/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

Gloria Polanco fue secuestrada por las Farc en su apartamento durante la toma al edificio de Miraflores en Neiva, el 26 de julio de 2001. Allí también fueron retenidos sus dos hijos que tiempo después fueron dejados en libertad. El 3 de diciembre de 2005 su esposo, Jaime Lozada, fue asesinado por las Farc en el municipio de Gigante, en el Huila, aparentemente luego de pagar una extorsión por la liberación de sus hijos. Finalmente, Gloria Polanco puesta en libertad en febrero de 2008.

Foto: . /
4/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

Consuelo González de Perdomo fue secuestrada por la columna Teófilo Forero de las Farc el 10 de septiembre de 2001, cuando viajaba desde Neiva a Pitalito. En 2003 su esposo, Jairo Perdomo, falleció por una afección cardíaca. El 10 de enero de 2008, González de Perdomo pudo encontrarse con sus dos hijas, Patricia y María Fernanda, y con su nieta, a quien no conocía.

Foto: . /
5/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

Daniel Lasso, papá del sargento César Augusto Lasso Monsalve secuestrado por las Farc el 1 de noviembre de 1998 en Mitú, murió el primero de junio del año pasado sin poder de nuevo a su hijo en libertad. “Tenía 74 años de edad y durante estos once años estuvo aguantando otros preinfartos a la espera de la llegada del hijo, pero no pudo más y entregó su alma al creador”, le dijo su esposa Fabiola Monsalve al diario El Tiempo en ese entonces. Hoy Lasso permanece en cautiverio.

Foto: . /
6/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

Cuando se desempeñaba como representante a la Cámara, Orlando Beltrán fue secuestrado por las Farc el 28 de agosto de 2001, cuando viajaba por la zona cafetera a la altura de Gigante, en el departamento del Huila. Beltrán fue liberado en enero de 2008. Sin embargo, durante su cautiverio fallecieron su mamá y su hermana.

Foto: . /
7/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

El senador Jorge Eduardo Géchem fue secuestrado por las Farc el 20 de febrero de 2002, cuando viajaba en un avión entre Bogotá y Neiva. El vuelo fue tomado por las Farc quienes obligaron al aterrizaje en Hobo, Huila. Su mamá, Silvia Turbay, tres días antes de morir le envió una carta al ex presidente Álvaro Uribe para que facilitara un acercamiento con la guerrilla y así lograr la libertad de su hijo. Tras seis años de secuestro, Géchem fue liberado por las Farc.

Foto: . /
8/9

GALERÍA

Entre el duelo y el secuestro

El sargento del Ejército José Libio Martínez fue secuestrado por las Farc en la toma a la base militar de Patascoy, el 21 de diciembre de 1997, y aún no ha sido liberado. Durante más de doce años su hijo Johan Steven, quien no lo conoce, ha pedido por su libertad. Su papá, don José Fidencio Martínez, un cultivador de papa en Nariño, se cansó de esperarlo y este domingo 29 de agosto murió a causa de un cáncer gástrico. Meses atrás, un hermano del sargento había sido asesinado.

Foto: . /
9/9