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| 2009-03-13

La Amazonía perdida

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    Madre cubeo y su hijo con un árbol de caucho. Vaupés, sin fecha. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se volvió urgente descubrir nuevas fuentes de caucho, una materia prima vital para la industria. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos envió a Richard Evans Schultes al Amazonas para que hallara e identificara árboles de caucho resistente a las plagas y altamente productivo. Esta búsqueda lo mantendría en la selva por más de una década.
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    Aproximación a la entrada de las cataratas del Jirijirimo Río Apaporis, octubre de 1943. En ese año el Apaporis era el río más aislado de la Amazonía colombiana. Los mapas de esa época lo mostraban apenas como una línea quebrada que se extendía unos 2.400 kilómetros. La misión de Schultes era explorar su cabecera y luego avanzar corriente abajo, trazando un mapa del río e inspeccionando la selva, que de tiempo atrás se creía que era la veta madre del caucho natural.
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    Jirijirimo. Río Apaporis, septiembre de 1943 “En el largo túnel encerrado entre acantilados y extrañamente silencioso por el que deben pasar las aguas del río Apaporis…, se encuentra, esculpido a lo largo de los siglos por la naturaleza, el rostro de un dios. Jirijirimo es un lugar sagrado para los indígenas taiwanos, que consideran que la escultura fue puesta allí por los dioses para indicarles que todavía estaban a cargo de las aguas y que este pasaje era especialmente sagrado para ellos”. Richard Evans Schultes, Vine of the Soul
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    Río Carurú. Vaupés, alrededor de 1943 Paisaje de río con montañas Where Gods Reign, p. 296.
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    Páramo. Laguna del Ruiz, región norte de los Andes, mayo de 1940 “El páramo es una formación ecológica exótica y misteriosa exclusiva de la parte norte de los Andes [al noroeste del Amazonas]. En medio de la neblina y las ráfagas de lluvia, sólo se encuentran frailejones, familiares altos y veleidosos de la margarita, que se extienden en forma de olas… Con flores amarillas brillantes que brotan de una corona de hojas largas, plateadas y lanudas, los frailejones se asemejan a las plantas del libro de un niño”. Wade Davis, The Lost Amazon.
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    Joven kamsá en un campo de frailejones Páramo de San Antonio, noviembre de 1941.
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    Indígenas en Caño Guacayá danzando Kai-ya-ree. Río Miritiparaná, abril de 1952 “El Kai-ya-ree celebra la maduración anual del chontaduro en abril. Representada con grandes máscaras de tela de corteza, la danza dura por lo general tres o cuatro días”. Richard Evans Schultes, Where the Gods Reign.
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    Madre cubeo bañando a su bebé. Río Apaporis, sin fecha “Para los indígenas los ríos no son sólo rutas de comunicación y transporte. Son los caminos que sus antepasados recorrieron al comienzo de los tiempos”. Wade Davis, The Lost Amazon.
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    Schultes en el cerro Campana. Río Ajaju, 1943. “Nada puede igualarse en serenidad a las cumbres de las antiguas y aisladas montañas cuarcíticas dispersas a lo largo de la Amazonía colombiana… Aquí, en las cimas planas, el botánico se halla literalmente en el “séptimo cielo”, pues la flora de estas montañas es extraña, endémica y en su mayor parte se encuentra aún sin estudiar”. Richard Evans Schultes, Where the Gods Reign.
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    Niños macuna en las cataratas del río Yayacopi. Río Apaporis, febrero de 1952 “Todos los jóvenes aprenden de los viejos o directamente de los payés las historias que hablan de la creación de las numerosas cascadas y rápidos que existen en los ríos de la Amazonía colombiana. Cada catarata tiene su propio mito de creación. Con frecuencia, mientras carga su canoa alrededor de los rápidos, un joven recita a sus compañeros de menor edad lo que ha aprendido de sus mayores”. Richard E. Schultes, Vine of the Soul.
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