Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2008-05-22

La ciudadanía exigió que se aprueben las sanciones de la Reforma Política

  • Semana
    "Este proyecto de reforma no debe limitarse a condenas por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación con grupos armados ilegales o narcotráfico, sino que debe extenderse a cualquier tipo de actividad ilegal"... Con el aumento del umbral (número de votos mínimo para que un partido obtenga personería jurídica) el derecho de las minorías a participar en política se ve claramente afectado... "Con sorpresa vemos cómo desapareció de la reforma aprobada en la plenaria de la Cámara la sanción con pérdida de la investidura para quienes violen los topes máximos de financiación para sus campañas" : Juan Fernando Londoño, director del proyecto PNUD-IDEA de reforma política,
  • Semana
    En el recinto de la Comisión Primera, aparecieron volantes y pancartas firmados por el periódico 'Un Pasquín', de Vladdo. Sus mensajes apelaron a la responsabilidad de los senadores que han dicho que no van a votar la Reforma Política, o que alegan no poder hacerlo por razones de impedimento.
  • Semana
    En el recinto de la Comisión Primera, aparecieron volantes y pancartas firmados por el periódico 'Un Pasquín', de Vladdo. Sus mensajes apelaron a la responsabilidad de los senadores que han dicho que no van a votar la Reforma Política, o que alegan no poder hacerlo por razones de impedimento.
  • Semana
    Más volantes de 'Un Pasquín', de Vladdo...
  • Semana
    El ex candidato al Senado, Marcos Tulio Barraza, contó su historia personal sobre cómo después de ser un empresario que vivía en el exterior, se interesó por hacer política. Pero se llevó una sorpresa cuando se dio cuenta de que todos los votos de su tierra (la Costa Caribe) estaban amarrados por el paramilitarismo y fue testigo del fraude electoral. Al final de su intervención hizo un llamado a los senadores de la Comisión Primera a que votaran en favor de la Reforma para revivir la credibilidad en las instituciones estatales.
  • Semana
    "La parapolítica es el escándalo judicial de mayor gravedad y de mayor proporción que haya sufrido un órgano legislativo de un Estado democrático contemporáneo, no sólo en Colombia, sino en el mundo...(...) Las sanciones y responsabilidad de los partidos, señaladas en la reforma política, son de extrema urgencia para sanear el Congreso de la República y evitar que se siga legislando para los intereses de la mafia y no de la sociedad. Segundo, para evitar que con los votos de las alianzas con paramilitares y narcotraficantes se elijan el Fiscal General de la Nación, el Procurador, y lo más grave seis de los Magistrados de la Corte Constitucional que designa el Senado en la próxima legislatura. Tercero, para devolverle la legitimidad al Congreso": Gabriel Bustamante, integrante de la Corporación Viva la Ciudadanía, quien también dijo que aunque no era la Gran Reforma que necesita el país, había qué hacer algo por la crisis particular que vive el Congreso.
  • Semana
    El senador Samuel Arrieta, presidente del partido Convergencia Ciudadana, ha dicho que su partido no votará la Reforma Política porque lesiona las institucionalidad del Estado. El Grupo de Interés de la Reforma Política, Girepo, conformado por ciudadanos y representantes de organizaciones sociales le dijo en una carta que al votar la reforma le demostraría al país, que bajo su presidencia, el partido Convergencia Ciudadana repudia los posibles acuerdos de algunos de sus integrantes con grupos al margen de la ley. Este partido logró obtener 15 curules en el Congreso. Hoy tiene 4 senadores investigados (uno detenido, dos en ejercicio y otro que renunció a la curul) y 2 representantes a la Cámara investigados que renunciaron a las curules.
  • Semana
    "Señores congresistas ustedes tienen en sus manos el poder aplicar castigos a quienes han victimizado a las mujeres y los partidos políticos que los han apoyado...(..) Los grupos ilegales armados violaron los derechos de mujeres, jóvenes y niñas, pues les causaron desplazamiento forzado interno, homicidio, el reclutamiento forzado, desaparición, tortura, apropiación del cuerpo como instrumento de guerra, para ejercer control sobre las poblaciones y específicamente sobre las mujeres" : Claudia Ramírez, de la Red Nacional de Mujeres, quien dijo además que la reforma debería favorecer el acceso de las mujeres a la política.
  • Semana
    "Vine a recomendarle a los senadores que integran la Comisión, que aprueben las sanciones, que es el mensaje que espera la sociedad...(..) Yo quisiera ver este foro en Urabá, de ciudadanos libres e iguales", dijo Patricia Hernández, de la Corporación Viva la Ciudadanía, Seccional Antioquia, refiriéndose a que esa región no contaba con garantías para poder discutir como se hace en la democracia. Hizo hincapié en que su departamento era el más golpeado por el abuso de los paramilitares. Pero desafortunadamente, según ella, los dirigentes políticos de la región no se interesan por los temas que atañen a la depuración de las instituciones.
  • Semana
    Rodrigo Lara, senador por el Partido Cambio Radical quien se encuentra reemplazando a Germán Vargas LLeras, fue quien más recibió críticas por parte de los representantes de las diferentes organizaciones de ciudadanos. Él ha dicho que se declarará impedido ante la Comisión para votar la reforma política, porque eventualmente en un futuro podría reemplazar a alguien investigado por parapolítica. En varias intervenciones reiteró que jurídicamente podía verse sometido a una investigación disciplinaria que significa la muerte política. El exceso de previsión fue lo que los ciudadanos que participaron en el debate cuestionaron de Lara, a quien le recordaron que su padre, había muerto por combatir el narcotráfico, y que él tenía un deber moral.
  • Semana
    "Esta reforma podría reducirse a un artículo: ¿quieren ustedes, señores parlamentarios que los paramilitares continúen ocupando las curules que hoy tienen en el Congreso?": Claudia López, una de las principales investigadoras del fenómeno de la parapolítica. En su intervención además advirtió que lo que está en discusión con la Reforma Política es si el Congreso podrá recuperar las curules obtenidas por la alianza de políticos con el paramilitarismo y el narcotráfico. López instó con vehemencia, a la Comisión, a aprobar las sanción de la Silla Congelada (que un partido pierde el derecho de ocupar la curul cuando uno de sus congresistas está detenido por parapolítica).
  • Semana
    "Más allá de reformas constitucionales, si lo que verdaderamente pretende este Honorable Congreso de la República es mejorar la calidad de la democracia, disminuir la corrupción y aumentar los niveles de credibilidad sobre la rama legislativa, paralelamente deberá trabajarse en la construcción de ciudadanía y la consolidación de una verdadera cultura democrática": Alejandra Marú, directora del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena centró su ponencia en la necesidad de que la financiación de las campañas políticas sea mixta (con dineros provenientes del Estado y de particulares) y con controles eficientes.
  • Semana
    "Hay que demostrarle al país que el Congreso se puede auto reformar y así salir de la crisis de legitimidad que padece": Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, y del Grupo de Interés de Reforma Política, Girepo. Instó a que se su suspenda el derecho que tiene todo partido de reemplazar la curul (Silla congelada) desde el momento en que se abre investigación formal bien sea por la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía por vínculos con grupos armados ilegales o narcotráfico. De no adoptarse la medida de la silla congelada para las curules de congresistas con medida de aseguramiento, las sanciones no tendrán ningún efecto real para frenar la actual, o futura, infiltración de los grupos armados al margen de la ley en los partidos políticos. La adopción de la sanción de la 'Silla Vacía' para aquellos congresistas que resulten condenados por vínculos con grupos ilegales armados debe ser inmediata.
  • Semana
    "Si ustedes no toman las medidas necesarias, la crisis no sólo no se va a resolver, sino que se va a profundizar": Armando Novoa, director ejecutivo de Plural -Corporación Centro de Estudios Constitucionales. Dirigiéndose al senador Rodrigo Lara (quien se encuentra reemplazando a Germán Vargas y ha dicho que se declarará impedido para votar la reforma porque siendo un segundo renglón podría en el futuro tener que reemplazar a un senador incurso en parapolítica). "No podemos hundir la reforma por triquiñuelas. Usted no puede inventarse una causal de impedimento que no existe. Votar la reforma le haría un honor a la trayectoria política de su padre, quien fue profesor mío en la universidad y nos enseñó que había que tener entereza para abordar los retos de la democracia".
  • Semana
    Al recinto entró un grupo de personas con pancartas que reclamaban la responsabilidad de los senadores para que no hundan la reforma. El senador por el partido liberal, Héctor Helí Rojas, rechazó la expresión ciudadana argumentando que el panfleto era incendiario y que había que dejar de echarle fuego a la crisis.
  • Semana
    "Si el Congreso aprueba esta primera reforma, se envía un mensaje a la ciudadanía: Podemos autoreformar el Congreso, o sea que después podremos hacer una Reforma Política de fondo" : Fabio Villa, ex constituyente.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes