Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2006-05-30

La mujer que logró el 99.86 por ciento de la votación

  • Semana
    Los candidatos no eran los únicos que se jugaban el pellejo. La registradora nacional, Almabeatriz Rengifo, tenía sobre sus hombros la responsabilidad de no dejar dudas de los resultados y respondió con creces, ¿cómo vivió ese día? Al comenzar la jornada no sobraba una mano para que no fallara nada en comunicaciones y tecnología. Durante el fin de semana la Registradora pidió que la acompañara en su despacho la imagen de la Virgen de Fátima. Al final del día dijo que los resultados se pudieron tener tan pronto gracias a que “me traje la Virgen a escrutar”.
  • Semana
    Antes de iniciar la jornada electoral se celebró una misa con medio centenar de empleados de la Registraduría. En total fueron 3.164 funcionarios en todo el país que trabajaron para garantizar la transparencia y obtener los resultados en el menor tiempo posible.
  • Semana
    El día comenzó antes de las 5 de la mañana. A pesar de que los humoristas la conocen como ‘Calmabeatriz’ utiliza el sudoku como su principal medicina contra el estrés. Casi siempre lo llena pero este domingo le quedó grande.
  • Semana
    A su llegada a la Plaza de Bolívar para el inicio oficial de la jornada, una nube de periodistas la rodeó cuestionándole si había garantías que nada fuera a fallar. Las dudas no eran gratuitas. Días antes a la elección y con el impulso que mostraba el candidato Carlos Gaviria, circularon versiones que se podría dar un fraude para garantizarle a Álvaro Uribe no ir a segunda vuelta.
  • Semana
    Junto con los magistrados del Consejo Nacional Electoral votó en la mesa 001, en la plazoleta del Capitolio Nacional. A los pocos minutos votaría en este lugar la familia presidencial.
  • Semana
    Su fiel compañía en todo momento fue su marido, Alcides Estrada. Los trabajadores de la Registraduría le reconocen a Rengifo haber transformado el ambiente de trabajo de esta entidad. Incluso ha logrado trabajar de la mano con los líderes del sindicato, que en otro tiempo fueron considerados “el palo en la rueda” por las tensas relaciones con el registrador de turno .
  • Semana
    Junto a su despacho se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde se concentraba la coordinación de lo que pasaba en el país. Antes de medio día hubo un leve conato de crisis cuando se conoció el pronunciamiento del Procurador General alertando que en varios puestos de votación en Bogotá y Cartagena no se estaba utilizando la tinta indeleble. Con esta medida se busca evitar que las personas voten más de una vez. “Esto es como llevar un piano de cola en la espalda”, comentó Rengifo
  • Semana
    Al medio día ya se dio un parte de tranquilidad al país. Mientras tanto los noticieros mostraban ataques de la guerrilla, y posibles irregularidades en algunos pocos casos donde la gente encontraba que ya alguien había votado por ellos. “No hay proceso electoral perfecto –dice Rengifo–, mejorará mucho cuando ya todos los colombianos hayan renovado su cédula”
  • Semana
    Las únicas visitas que tuvo mientras la jornada electoral fue de algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral, del fiscal general Mario Iguarán, y el vicefiscal Armando Otálora. La única llamada recibida de las campañas fue la de Fabio Echeverri, quién se comunicó a través del teléfono Falcon, un sistema cerrado de comunicación que tiene línea directa con el Presidente.
  • Semana
    Con los primeros resultados se activó la auditoría tecnológica de la OEA, que a través de un sofisticado programa de computador va revisando la información que se recibe de las regiones y va haciendo proyecciones de cuáles pueden ser los resultados.
  • Semana
    Con el cierre de las votaciones a las 4 de la tarde, en el PMU comenzó la algarabía. En sólo una hora y cinco minutos ya se tenían los resultados del 65 por ciento del país y era fácil predecir los resultados definitivos. Desde la llegada de Rengifo se han hecho 339 elecciones lo que les ha permitido afinar los sistemas de comunicación. A esa hora ya la acompañaban sus hijas y sus nietos para celebrar que todo había salido en orden.
  • Semana
    A los pocos minutos llegaron el procurador general Edgardo Maya y Santiago Murra, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, para revisar los resultados y constatar que todo había salido en orden. Este último aseguró que los inconvenientes presentados en el día no fueron determinantes para afectar los resultados definitivos.
  • Semana
    A las 8:15 de la noche la Registradora informó los resultados de la elección ya con resultados del 99 por ciento del país. Al poco tiempo el presidente Álvaro Uribe inició su discurso como Presidente reelecto. En total se obtuvo resultados del 99.86 por ciento de todo el país.
  • Semana
    Luego de atender varios medios de comunicación regresó a su despacho. Sólo hasta las 9:30 de la noche hubo tiempo para comer algo y recuperar fuerzas. Regresó a su casa hasta que se conocieron los datos de los municipios más alejados. “¿Cómo me voy a ir antes mientras mi gente está todavía esforzándose por traer los resultados desde el último lugar?”, dijo. Antes de irse uno de sus acompañantes le preguntó “¿Usted también puede ser reelegida?”. Ella sonrió.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes