Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2008-09-10

Las mejores obras arquitectónicas 2008

  • Semana
    Cada dos años, la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto) realiza los Premios Excelencia en Concreto. La idea es reconocer el esfuerzo, excelencia e integridad de las obras que participan en tres categorías: tecnología en construcción de edificaciones, arquitectura en concreto y tecnología en construcción de obras civiles. Este año se presentaron 46 obras, de las cuales fueron elegidas cinco que recibirán el próximo 17 de septiembre una reproducción del disco giratorio de la Cultura Nariño (foto), símbolo de la perfección y emblema de la excelencia.
  • Semana
    Centro Cultural Gabriel García Márquez. Fue diseñado por Rogelio Salmoná y María Elvira Madriñán y construido por De Valdenebro Ingenieros Ltda. en pleno dentro histórico de Bogotá. Para el jurado, conformado por cinco expertos, “la obra plantea la difícil posición de crear un edificio en un entorno del pasado con un diseño que debe ser contemporáneo pero respetuoso, un edificio en el que se quiere favorecer la mezcla social, y se quiere abrir sus espacios al público”. Esta fue la última obra diseñada por el arquitecto Salmoná.
  • Semana
    Eificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes (Bogotá). El diseño arquitectónico lo hicieron los arquitectos Marco Montes, Oscar Mesa, Gabriel Jaime Giraldo y el diseño estructural la empresa P&D Ltda. Para el jurado, “es un magnifico edificio tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el punto de vista estructural. Con la solución de la pareja de vigas para tomar una gran carga en reemplazo de una viga gigante, se consiguió crear una serie de espacios muy útiles en especial para el manejo de instalaciones técnicas”.
  • Semana
    Oficinas Corporativas y Plataforma Logística, de la Transportadora Comercial Colombia TCC (Medellín). El diseño arquitectónico lo hizo la empresa Dinpro S.A y la construcción, Construcciones y Servicios S.A. El jurado definió que “esta obra es el resultado de un excelente trabajo en equipo y configuración de elementos para un logro integral y unificado, donde la estética es el aspecto preponderante, en medio de un marco industrial y comercial, que profundizó y arriesgó en el campo artístico”.
  • Semana
    Parque Bibliotaca Pública “San Javier” (Medellín). El diseño arquitectónico lo hizo le firma Javier Vera Arquitectos y la construcción, la firma AIA. El jurado destacó este proyecto por “su excelencia en la utilización intensiva del concreto tanto en la estructura y cerramientos de la edificación como en las áreas exteriores; la calidad de los acabados; la adaptación de la obra a las condiciones del terreno y su relación con el entorno; la utilización de rampas las cuales permiten el acceso y libre circulación dentro de la obra a las personas con discapacidad motora”.
  • Semana
    Viaductos la estampilla. Según el jurado, estas vías situadas en el recorrido de la Autopista del Café, es una obra merecedora del premio excelencia en concreto por el trazado del puente en sí y la posición de las pilas de apoyo, que resuelven no sólo el problema de sortear una depresión importante, sino que tienen en cuenta también no comprometer el tráfico vehicular con la posibilidad de los deslizamientos de tierra, muy frecuentes en las dos quebradas que pasan por debajo. La construcción estuvo a cargo del Grupo Constructor Autopistas del Café y el diseño, de Gregorio Rentería Ingenieros S.A.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes