Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2008-05-14

Lo que han revelado los computadores de Reyes

  • Semana
  • Semana
    Raúl Reyes cayó abatido el 1 de marzo en una operación de fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano. El campamento quedó casi destruido pero en la operación encontraron tres computadores portátiles que pertenecían al llamado canciller de las Farc.
  • Semana
    Los tres computadores marca Toshiba Satellite se encontraban protegidos por cajas de metal. También se hallaron en el lugar dos discos duros externos y tres memorias USB que fueron entregados a la Fiscalía. Sesenta y cuatro funcionarios de 16 países miembros de Interpol trabajaron durante más de 5 mil horas desde el 4 de marzo en la revisión técnica de 609.6 gigas de datos, 37.872 documentos escritos, 22.481 paginas web, 10.537 archivos de multimedia, y 210.888 fotografías. De estos, 983 archivos estaban encriptados.
  • Semana
    Desde que el gobierno colombiano anunció que los computadores tenían información que vinculaba a los gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador con las Farc, las relaciones entre los tres países han sido tensas. Por un momento se pensó que el abrazo en la Cumbre de Río limaría las asperezas generadas por el ataque colombiano en territorio ecuatoriano, pero las recriminaciones y acusaciones entre los mandatarios de estos tres países han continuado. El domingo 11 de mayo Chávez dijo que las versiones del computador eran una manipulación del gobierno de Estados Unidos y añadió: "Bush inventó las armas de destrucción masiva (en Irak), ahora otra computadora dice que estamos apoyando el terrorismo, que le damos dinero y armas a las Farc, buscando la excusa para eliminar a Chávez". Por otro lado, Correa ha dicho que todo ha sido una campaña mediática en contra de su país y que tiene documentos que prueban que su gobierno no tiene relaciones con las Farc.
  • Semana
    Se ha cuestionado la validez de la información que han arrojado los computadores, pero tan solo un par de días después de que las autoridades evaluaran el contenido de uno de ellos, pudieron rastrear una caleta que había dejado Rodrigo Granda en una casa a las afueras de San José de Costa Rica con US $48.000.
  • Semana
    En los computadores aparecen correos en los que las Farc hablan de la importancia de Chávez para lograr el intercambio humanitario y ayudarlos a lograr el reconocimiento internacional de beligerancia. Pero el papel mediador de Chávez, que aceptó por petición del mismo presidente Uribe, no es lo que ha causado un escándalo internacional. Tanto el Wall Street Journal como El País de España revelaron que "Angel", el supuesto pseudónimo de Chávez en la correspondencia de las Farc, habría puesto en contacto a las Farc con traficantes de armas internacionales que las enviarían vía Maracaibo. De acuerdo con información que obtuvo Semana de los computadores, a través de emisarios como el ministro del interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, o miembros retirados del ejército, Venezuela habría aportado 300 millones de dólares a las Farc.
  • Semana
    El diario El Tiempo publicó el 17 de marzo una foto en la que supuestamente aparecía Gustavo Larrea, ministro de Seguridad del Ecuador junto con Reyes. Pero el de la foto era en realidad Patricio Etchagaray, un líder del del partido comunista argentino. Este error hizo que Ecuador desestimara las revelaciones de algunos correos electrónicos donde se habla de los contactos entre Reyes y Larrea y del apoyo político que brindó las Farc para que el presidente Correa saliera elegido. El diario español El Mundo reveló el 15 de mayo que las Farc habrían aportado 100.000 dólares a la campaña política de Correa.
  • Semana
    Otra de las ecuatorianas salpicadas por el computador de Reyes es María Augusta Calle,(a la derecha, la de la izquierda es Nubia Calderón,alias Esperanza y representante de las Farc en Ecuador) miembro de la asamblea constitucional en Ecuador y directora de Telesur para ese país. El Nuevo Herald reveló que en los computadores había información que la señalaban de haber prestado sus cuentas bancarias a las Farc y de haber difundido comunicados de este grupo guerrillero a través de la agencia de noticias que maneja, conocida por el nombre de ALTERCOM.
  • Semana
    Otro de los gobiernos con quien las Farc tendrían contactos oficiales es el de Daniel Ortega en Nicaragua. Aunque Ortega participó en los diálogos de paz en 1999 con las Farc, como aparece en esta foto, según el diario El País de España, recientemente el presidente nicaragüense les habría hecho a las Farc una oferta de "caucheras" que le sobraban, es decir fusiles.
  • Semana
    La red internacional de apoyo a las Farc fue creada luego de que Alvaro Uribe asumiera como presidente, y se denomina Coordinadora Continental Bolivariana. La CCB estaría presente en 17 países, y tendría sus propias células clandestinas o alianzas con gobiernos o partidos de izquerda. Según El País de España solo en México hay cuatro organizaciones abiertas de las Farc y en Paraguay tendrían alianza con el partido Patria Libre. El último congreso de la CCB al parecer se realizó en Quito, el 24 de febrero de este año, como lo revela un correo de Iván Márquez. A través de la CCB también se coordinarían los entrenamientos en Colombia de "jóvenes revolucionarios" provenientes de distintos países.
  • Semana
    Entre los computadores también hay información sobre algunos crímenes perpetrados por esta guerrilla. Semana reveló como los miembros de la cúpula de las Farc intercambiaban correos acerca del asesinato de los 11 diputados, la bomba de El Nogal, y el asesinato de Liliana Gaviria. Hace unos días Semana conoció también que algunos guerrilleros de las Farc asesinaros a seis venezolanos en Apure, Venezuela, pero la masacre fue tapada por el gobierno venezolano en ese entonces, adjudicando la responsabilidad del crimen a los paramilitares. Según El País de España, las Farc también han hecho alianzas para cometer secuestros con organizaciones criminales en otros países como México o El Salvador.
  • Semana
    Semana conoció que las Farc hablan en algunos correos electrónicos sobre las relaciones que han tenido con algunos de los capos de la droga. En los correos aparecen mencionados Juan Carlos Abadía, más conocido como Chupeta, el narco Asprilla y Macaco. A Chupeta le habrían hecho una venta millonaria de cocaína o "Cristal" y él les habría ofrecido misiles y contactos con libaneses. El envío de drogas de las Farc según los computadores se haría a través de México. En otro correo mencionan que han hecho una venta de 700 kilos de cocaína por 1.5 millones de dólares.
  • Semana
    En los archivos de los computadores se habla sobre la situación interna de las Farc. Semana conoció que en algunos correos se comenta que es complicado que Alfonso Cano y el Mono Jojoy se comuniquen. También se mencionan algunas dificultades para realizar operativos y hay quejas de que algunos miembros de las Farc, incluso del Secretariado no están "haciendo lo que toca". En un correo se dice que en el Frente 48 habría un grave foco de tuberculosis. El diario El País de España informa que en los computadores también se menciona la fuga de dos guerrilleros que se volaron con la plata que habrían pagado para la liberación de dos altos ejecutivos de la multinacional Novartis.
  • Semana
    Según los archivos de los computadores, Las Farc tendrían varios contactos para compra de armas a través de distintos funcionarios o políticos de Venezuela, El Salvador, Bielorusia o Rusia. El Wall Street Journal y El País de España han denunciado que las Farc estarían detrás de lanza granadas y misiles tierra-aire para contrarrestar los bombardeos aéreos. También habrían estado interesados en compar fusiles AK y Dragonov de unos traficantes australianos.
  • Semana
    EL Ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que en los computadores de Reyes había información que salpicaba a varios personajes de la vida política nacional con las Farc. El escándalo de la "Farcpolítica", al parecer implicaría a la senadora Piedad Córdoba, quien en los correos figura aparentemente como "Teodora Bolívar". Ella lo ha negado. Santos dijo que en los computadores se hablaba de los "12 apóstoles", hombres y mujeres que se habrían beneficiado políticamente por sus alianzas con las Farc. Por estas revelaciones del ministro Santos la Corte Suprema solicitó que le enviaran una copia de la información contenida en los computadores de Reyes.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes