Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2012-08-14

“No nos alcanza ni para tomar tinto”: Caficultores de Colombia

  • Semana
    En Manizales cerca de 15.000 personas de varios rincones de Colombia marcharon por la crisis que afecta a los caficultores, ese producto que antes era insignia y orgullo de los gobiernos y de los colombianos, hoy lo arruina el invierno y lo tiene desprotegido el estado.
  • Semana
    Dos décadas atrás el café representó el 25% del PIB, ahora es del 6%. Muchos campesinos cambiaron sus cultivos por otros que fueran más rentables, pero muchos más fueron desplazados por la violencia.
  • Semana
    En Colombia aunque han crecido en 927 hectáreas las zonas cultivadas de café según la Federación Nacional de Cafeteros, la productividad cayó en un 35%. Hasta el 2007 se mantuvo una producción de 12,7 millones de sacos, del 2009 para acá no se sacan sino 8 millones.
  • Semana
    Varios de los reclamos de los caficultores, como el de Erme Reinel Izquierdo de 29 años de la comunidad de los indígenas Arahuacos del Norte de Santander, es que la carga de café quede en un precio que les permita obtener ganancias, por ello piden que sea a un $1.000.000, ya que según él, el precio de los abonos, los fertilizantes, han hecho que los productores sufran porque lo que ganan: “No alcanza ni para un tinto”.
  • Semana
    Don Alonso Ruiz Cano, caficultor de Trujillo Valle, dice que además de la crisis por el bajo precio de la carga que oscila entre 500 mil y 600 mil pesos, el café también ha decaído porque no hay un relevo generacional: “En Trujillo los campesinos cambiaron las fincas cafeteras por pasto, por ser más económico, y en Trujillo nos falta gente para coger café”.
  • Semana
    En la marcha aunque fue convocada por integrantes del Polo, hubo marchantes de varios partidos políticos, la Asamblea de Risaralda en pleno, senadores de varios departamentos, el senador Juan Carlos Vélez dijo: “El tema del café no tiene color político”.
  • Semana
    $500 millones se requieren para el sector de los caficultores el año entrante, que sean incluidos en el presupuesto del estado, para generar subsidios para las familias cafeteras y atizar un poco la crisis.
  • Semana
    Dicen los líderes de la marcha que: “Hay 900 mil millones de pesos perdidos en la Federación Nacional de Cafeteros”. Los malos manejos en la Federación hacen que los caficultores pidan la renuncia del Presidente Luis Genaro Muñoz.
  • Semana
    Varias de las consignas se oponían a más impuestos para los cafeteros, “Si nos graban nos desaparecen”, decía un marchante.
  • Semana
    Don Olmedo Gonzales Jaramillo, un productor y comerciante del café, se siente muy afectado: “Estamos maltratados, el gobierno nos tiene desprotegidos, la Federación ya no cumple y los caficultores perdimos el sentido. Si nos suben la contribución cafetera vamos a desaparecer”.
  • Semana
    Los cafeteros están dispuestos a seguir marchando hasta que sean escuchados y apoyados por el gobierno, el senador Jorge Enrique Robledo manifestó: “Nos podrán entrar los años y las canas, pero no las ganas de luchar por la dignidad cafetera”.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes