Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2008-11-18

Paz y respeto, el mensaje de la larga y digna marcha de 15 mil indígenas a Bogotá

  • Semana
    Este martes 18 de noviembre, llegaron a Soacha unos 15 mil indígenas provenientes de todos los rincones del país. Se hospedaron en el coliseo León XIII.
  • Semana
    Los indígenas recorrieron unos 400 kilómetros desde Cali hasta Bogotá. La mayoría del trayecto fue en camiones y chivas y 30 kilómetros los recorrieron a pie.
  • Semana
    Más de 200 vehículos, entre chivas, camiones, automóviles y buses, transitaron las calles del país desde Cali hasta Bogotá cargadas de indígenas, que hicieron el recorrido para buscar soluciones del gobierno a sus problemas de derechos humanos y tierras.
  • Semana
    Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional de Indígenas del Cauca, dijo que no darán su brazo a torcer sobre la estadía en la Universidad Nacional durante su paso por Bogotá. Las directivas de la universidad habían dicho que no permitirían que los indígenas se hospedaran en sus instalaciones porque aún se están dictando clases. Pero los voceros de la manifestación indígena insisten en pernoctar allí cuando lleguen a Bogotá. Según explicaron voceros de la Minga, la insistencia se debe a que esa universidad es el centro de pensamiento y academia más importante del país y por eso es un escenario ideal para la discusión y el debate. Además, la academia y los indígenas han expresado solidaridad, y este es un buen momento para evidenciarla, según los voceros indígenas.
  • Semana
    El recorrido de los indígenas fue una fiesta. Dentro de los vehículos, había música, algunos cantaban y gritaban arengas y consignas en pro de lo que reclaman: tierras y respeto a sus derechos humanos.
  • Semana
    Hacia el medio día de este martes, los indígenas se bajaron de los vehículos en el municipio de Chusacá y caminaron los cinco kilómetros que les faltaban para llegar a Soacha.
  • Semana
    Indígenas de todo el país se sumaron a la protesta, promovida por líderes de Cauca.
  • Semana
    También se sumó a la marcha el profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio, tomado como rehén por las Farc desde hace 10 años. Portando las cadenas que simbolizan el cautiverio de su hijo, gritó las arengas de los indígenas y marchó junto a ellos desde Chuzacá hasta Soacha.
  • Semana
    “Compañeros han caído, pero no nos vencerán”, “qué viva la minga indígena”, “qué vivan los pueblos”, eran algunas arengas que gritaban los participantes de la manifestación. Algunas de estas consignas, incluso, se escuchan en canciones que suenan en gigantescos parlantes ubicados en camionetas que acompañan la marcha.
  • Semana
    Este martes, algunos indígenas abuelos hicieron un ritual en solidaridad con quienes promueven el referendo por el agua, que busca evitar la privatización de este recurso natural. “Los recursos naturales no pueden seguirse privatizando bajo el pretexto del progreso económico y menos utilizando el concepto de bienestar común o social. Los pueblos indígenas tenemos que levantar nuestra voz de protesta y rechazo a la privatización de los recursos naturales, y especialmente del agua. Aquí se puede vivir sin energía eléctrica y sin gas, pero no sin agua”, era la consigna del ritual.
  • Semana
    La marcha estuvo acompañada de médicos tradicionales. Ellos tuvieron que atender a varias personas que sufrieron resfriados y diarreas y un caso de varicela. Los más enfermos fueron devueltos a sus casas.
  • Semana
    Los abuelos ofrendaron agua, tabaco y coca, elementos sagrados para los pueblos indígena. Así pidieron permiso al territorio Muisca (en el municipio de Soacha), para seguir caminando por allí.
  • Semana
    Los indígenas insisten en que es necesario el diálogo con el gobierno para solucionar sus problemas.
  • Semana
    Una de las peticiones que le hacen los indígenas al gobierno es que desmilitarice sus territorios porque la guardia indígena cumple con las funciones de defensa y control. Un argumento para defender la existencia de dicha guardia es que ha evitado que los jóvenes se vayan a la guerra en cualquiera de los bandos del conflicto. Una anécdota, por ejemplo, es cuando las Farc quisieron reclutar a 30 muchachos en Cauca. La guardia indígena reaccionó en masa y pidió que les devolvieran a los jóvenes. Como los guerrilleros se negaron, la guardia, en masa, empezó a presionar siguiendo a los guerrilleros, acampando a su lado, y no se les despegaron hasta que les devolvieron a los jóvenes. Así, con bastones de mando, sin disparar y a punta de discursos, la guardia indígena cumple la labor de cuidar a sus pueblos.
  • Semana
    Una gigantesca masa se movilizó por Cali, Palmira, Armenia, Cajamarca, Ibagué, Chicoral, Fusa y Soacha para luego llegar a Bogotá.
  • Semana
    La manifestación de los indígenas agrupó no sólo la búsqueda de sus problemas, sino la de muchas otras personas, como campesinos, mineros, corteros de caña, estudiantes, docentes y sindicalistas.
  • Semana
    Dentro de las marchantes había fiesta y canto. “Ya no permitamos esto. A todos nos han explotado. Hagamos todo lo que hacen, los compañeros de aquí. Paremos ahí compadres, no nos dejemos joder. No dejemos que Uribe nos quite de qué comer”, era una de las canciones, acompañada de sonidos andinos.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes