Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2007-07-10

Top de los 10 países con mayor responsabilidad en el calentamiento global

  • Semana
    1)ESTADOS UNIDOS: según la organización Greenpace este país genera el 33% del total de gases contaminantes que incrementan el calentamiento global. El uso desmedido que hace de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) en procesos industriales, lo convierte en el principal responsable. Aunque participó en negociaciones, no se incorporó al Protocolo de Kyoto (único mecanismo para contrarrestar el cambio climático global), ya que afectaba su economía y no exigía a las naciones en vías de desarrollo la disminución en los índices de contaminación que generaban. Este país apoya la disminución voluntaria, sin establecerse metas ni plazos.
  • Semana
    2)CHINA: este país es considerado como uno de los principales productores de carbón en el mundo para generar electricidad y cemento, de allí que encabece el segundo lugar como emisor de gases contaminantes que afectan la atmósfera. Además, la creciente demanda de productos manufacturados en ese país, aumenta su responsabilidad en la producción de estos gases. Un estudio realizado por la Agencia Medioambiental holandesa, asegura que China ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (uno de los gases responsables del efecto invernadero) durante el año 2006, incluso superando los niveles de EU.
  • Semana
    La Unión Europea ocupa el tercer lugar en esta lista. Las naciones más contaminantes en la región son: 3)ESPAÑA: el informe, “Inventario anual de gases de efecto invernadero de la Comunidad Europea 1990-2005 e informe del inventario 2007” que fue enviado a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el documento oficial de la Comunidad Europea señaló a España como el país donde se registró el mayor incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2004 y 2005. El aumento de 3,6% en las emisiones de dióxido de carbono se atribuyó principalmente a la producción de electricidad y calor, a causa de un aumento en la generación de electricidad en las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles
  • Semana
    4)LUXEMBURGO: según la Agencia Europea del medio ambiente, el aumento de emisiones en Luxemburgo obedeció a la introducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor. Esto le generó para el 2004 un incremento del 10,4% en las emisiones de gases invernadero.
  • Semana
    5)PORTUGAL: según la Agencia Europea del medio ambiente, la emisión de gases contaminantes en Portugal se debe al mayor uso de combustibles fósiles en la generación de energía para compensar la disminución de la producción de energía hidroeléctrica, debido a la sequía de los ríos. Para el 2004 este país tuvo un incremento del 4,1% en la generación de dióxido de carbono.
  • Semana
    6)IRLANDA: el 23 de abril de 2007, veinte organizaciones irlandesas e internacionales, entre ellas: Concern Worldwide, Eco-UNESCO, el Consejo Nacional de la Juventud de Irlanda y Oxfam, emprendieron la campaña “Detenga el caos climático” en ese país. Con ese movimiento pretenden crear una normativa que estipule un presupuesto anual de producción de carbón (su principal factor contaminante) para disminuir en un 3% las emisiones de gases invernadero. En 2003, 2004 y 2005 Irlanda emitió 17 toneladas de gases de efecto invernadero por persona al año, superando ampliamente el promedio de contaminación per cápita de la UE: 11 toneladas.
  • Semana
    7)RUSIA: según la organización Greenpace este país emite el 17% del total de gases invernaderos en el mundo. Un informe realizado por científicos de la Administración Nacional de EU para los Océanos y la Atmósfera en Colorado, del que se hace eco el diario The Boston Globe, informó que la quema de gas emite 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. Señaló como principal responsable a Rusia.
  • Semana
    8)JAPÓN: El Protocolo de Kyoto insta a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una media anual del 5,2% con respecto al nivel de 1990, durante el periodo 2008-2012. El objetivo de reducción para Japón está en un 6%. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono en este país para 2004 aumentaron un 8% con respecto al año de referencia. Esto obliga al país a alcanzar una reducción del 14% para cumplir con el objetivo del protocolo de Kyoto. El Centro de Prensa Oficial Extranjera de Japón, asegura que para 2003 Japón emitió 1336 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (equivalente a dióxido de carbono), un 8% más con respecto a 1990. En lo que respecta a su origen, el 37,9% procedía del sector industrial (un descenso del 0,2% con respecto a 1990), el 20,7% del sector del transporte (con un incremento del 20%), un 15,7% de otros sectores entre los que se incluían las oficinas y otros complejos empresariales (con un aumento del 37%
  • Semana
    9)CANADÁ: este país es gran productor de petróleo, carbón y gas, responsables de buena parte de los aumentos de las emisiones. Desde 1990, Canadá ha aumentado en un 30% la producción de dióxido de carbono y otros gases.
  • Semana
    10)INDIA: en el Protocolo de Kioto los países en vías de desarrollo no están obligados a reducir sus emisiones de gases invernadero. El problema es que cuando estos países aumentan sus niveles de vida, también incrementan la producción de dichos gases. Una investigación realizada por la Administración de Información de Energía, órgano estadístico del Departamento de Energía de EU estima que la combustión del carbón, que está aumentando en Estados Unidos, India y China, podría sobrepasar al petróleo como la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono entre 2015 y 2030. El informe asegura que en cuatro años, las emisiones de este gas en los países asiáticos con desarrollo rápido, como India y China, sobrepasarán a las de América del Norte.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes