Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2008-11-24

Unidos regresan los indígenas

  • Semana
    El lunes 24 de noviembre, los indígenas que viajaron desde diferentes partes del país para manifestarse en la Plaza de Bolívar, partieron de nuevo hacia sus resguardos. Muy temprano, partieron de la Universidad Nacional, donde se habían alojado por cuatro días, y salieron en chivas, buses y camiones sin ocasionar congestiones en el tráfico, tal y como lo habían prometido.
  • Semana
    Después de haber logrado una exitosa congregación de afrodescendientes, campesinos, sindicalistas e integrantes de organizaciones femeninas y de derechos humanos, terminó la minga indígena este lunes 24 de noviembre.
  • Semana
    El objetivo de reunirse en la Plaza de Bolívar, corazón político del país, con el fin de hacerse escuchar no sólo por el gobierno, sino por el resto de colombianos, fue logrado el pasado viernes 21 de noviembre.
  • Semana
    Tan exitosa fue la convocatoria de los indígenas, que muchos ya hablan de que se escuchan pasos de animal grande y hasta se atreven a decir que han sabido convocar a más personas que cualquier partido político para dialogar sobre las causas de fondo de los problemas sociales colombianos: la guerra, la distribución y el uso de la tierra, el incumplimiento de las promesas de los gobiernos a poblaciones alejadas de la capital y la adopción de convenios internacionales sobre los derechos de los grupos étnicos del país.
  • Semana
    Durante cuatro días, se hospedaron en la Universidad Nacional en carpas para, finalmente, lograr un diálogo el pasado sábado 22 de noviembre con los ministros del Interior, Fabio Valencia; Defensa, Juan Manuel Santos; Agricultura, Andrés Felipe Arias; Ambiente, Juan Lozano; Minas y Energía, Hernán Martínez; Educación Nacional, Cecilia María Vélez; la Protección Social, Diego Palacio; Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, y de Cultura, Paula Marcela Moreno, y varios Viceministros.
  • Semana
    Con los atuendos característicos de sus diferentes grupos, líderes indígenas se sentaron con nueve ministros. Según los líderes, fue un encuentro provechoso porque se abrió un diálogo directo con los funcionarios. Antes de regresar dejaron una comisión de líderes y ancianos en Bogotá para mantener los diálogos con el gobierno.
  • Semana
    La llegada de los indígenas a Bogotá, el jueves 20 de noviembre, fue muy organizada. No generaron mayores problemas de tráfico. La llegada a la Universidad Nacional se hizo en medio de aplausos de quienes los veían pasar.
  • Semana
    La instauración de un diálogo directo con el gobierno se dio después de una extensa e insistente manifestación de los indígenas a lo largo de todo el país durante los últimos dos meses. En la foto se ven indígenas tomando un baño después de haber caminado seis horas en Jamundí (Valle del Cauca) el 24 de octubre.
  • Semana
    En vehículos, cinco mil indígenas del Cauca partieron desde Cali hacia Bogotá el pasado lunes 10 de noviembre. Durante el recorrido, se fueron sumando indígenas de todas partes del país, hasta completar unos 15 mil.
  • Semana
    La movilización indígena fue aparatosa. Cargaban ollas, alimentos, canecas para recoger agua y carpas donde acamparon en las breves pausas que hicieron en Cali, Palmira, Armenia, Cajamarca, Ibagué, Chicoral, Fusa, Soacha y, finalmente, en la Universidad Nacional.
  • Semana
    Algunos trayectos para llegar a Bogotá fueron a pie y otros en buses, chivas y camiones.
  • Semana
    La marcha indígena hacia Bogotá se inició después de tres intentos por conversar con el gobierno. El primero fue el 14 de octubre, cuando los indígenas invitaron al presidente Álvaro Uribe a un diálogo en La María Piendamó (Cauca). El segundo, el 26 de octubre cuando los indígenas viajaron hasta Cali a pie, pero Uribe llegó tarde al encuentro. Y el tercero, el 2 de noviembre en Piendamó (Cauca) a donde Uribe llegó puntual, pero los indígenas dicen no haber abordado con seriedad los temas que los llevaron a buscar un encuentro con el mandatario.
  • Semana
    A Cali llegaron indígenas de todo el Cauca para buscar un encuentro con el presidente Uribe el 26 de octubre.
  • Semana
    El intento de reunirse los indígenas con Uribe el 26 de octubre en Cali, no tuvo éxito. Mientras 20 mil indígenas lo esperaban en el Centro Administrativo Municipal, Uribe los citaba a las instalaciones del canal Telepacífico para hablar con algunos líderes, cuando los indígenas pedían que se hiciera en un sitio donde cupieran todos.
  • Semana
    El 26 de octubre, Uribe llegó tarde al Centro Administrativo Municipal de Cali. La mayoría de los indígenas se habían ido y los pocos que quedaron le gritaron insultos al presidente. "¿Para qué me insultan?", cuestionó el Presidente. "No me digan ‘paraco’ porque así es como me dicen las Farc”, dijo.
  • Semana
    Durante dos meses, el país entero vio una estampida de indígenas marchando por los vías de varios departamentos y ciudades.
  • Semana
    La movilización indígena estuvo custodiada por la guardia indígena. Ellos eran los encargados de mantener el orden de los marchantes y evitar que se infiltraran personas que pudieran afectar la marcha con malos comportamientos.
  • Semana
    Sin importar edades ni sexo, indígenas de todo el país se movilizaron, en una muestra de persistencia y poder de convocatoria, toda vez que logró invitar a personas de diversos sectores por una misma causa: el diálogo y la búsqueda de soluciones sobre los problemas del campo en el país.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes