Archivo desde 1982
lunes, 13 de febrero de 2012
3 de 5

Se habla arquitectura

Biblioteca de las Empresas Públicas de Medellín, de Felipe Uribe de Bedout
Biblioteca de las Empresas Públicas de Medellín, de Felipe Uribe de Bedout
EventoEl martes próximo se inaugurará en Bogotá la XX Bienal Colombiana de Arquitectura, un evento que ha reunido y premiado durante las últimas cuatro décadas los mejores proyectos construidos en el país.
Sábado 28 Octubre 2006
PUBLICIDAD

Las bienales de arquitectura colombiana son el testimonio del camino que ha transitado la profesión desde mediados del siglo pasado. En sus páginas quedaron consignados los edificios blancos del modernismo puro liderado por Leopoldo Rohter y sus alumnos de la Universidad Nacional hasta una generación que, a la cabeza de Fernando Martínez, Guillermo Bermúdez, Rogelio Salmona y Aníbal Moreno, asumió las enseñanzas de sus maestros, pero les aportó mayor relación con el entorno y el uso del ladrillo. De este grupo también hacen parte otros grandes maestros como Jaime Camacho y Julián Guerrero, Enrique Triana, Germán Samper y Dicken Castro, quienes participaron en diferentes bienales con proyectos como la Ciudadela Colsubsidio, la casa Niquía y la casa Triana, en Bogotá.

Sin embargo, ese entusiasmo pareció extraviarse durante la década de los 80 y principios de los 90, una época difícil para la sociedad en general que estuvo marcada por la funesta estética del narcotráfico. Afortunadamente fue sólo una época pasajera que abrió paso a una nueva generación de arquitectos que recogió las enseñanzas del pasado y asumió una postura contemporánea necesaria para afrontar el nuevo milenio.

Durante este período se construyeron edificios de gran significado que ganaron la bienal, entre ellos el Archivo General de la Nación, de Rogelio Salmona; el Templo de Cremación del Cementerio Campos de Paz, de Medellín, de Felipe Uribe de Bedout; el edificio de posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Daniel Bermúdez, y la Casa del Pueblo, en Cauca, de Simón Hosie. A pesar de su corta edad, cada uno de estos proyectos ya hace parte del patrimonio arquitectónico del país al convertirse en uno de los testimonios históricos más representativos de la sociedad durante esta época.

Para conmemorar la XX edición de este evento, la Sociedad Colombiana de Arquitectos organizó el encuentro a partir del tema Construcción de ciudad, patrimonio de todos, en el que un grupo de expertos internacionales debatirán sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas. Entre ellos estarán Francisco Serrano y Bernardo Gómez Pimienta, dos reconocidos exponentes de la arquitectura mexicana. Paralelamente se realizará el encuentro de arquitectura iberoamericana y la muestra de arquitectos colombianos en el exterior.

Los seleccionados

En la categoría de proyecto arquitectónico se destaca la Biblioteca de las Empresas Públicas de Medellín, un contundente volumen de piedra diseñado por Felipe Uribe de Bedout, que permitió iniciar un proceso de recuperación de un sector rico en historia como lo es el barrio Guayaquil, en el centro de la ciudad. Con la misma complejidad que demanda intervenir en un centro histórico, los arquitectos Enrique Triana y Juan Carlos Rojas construyeron en La Candelaria, en Bogotá, las nuevas salas del Museo del Banco de la República, proyecto que ya fue premiado hace un año con la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. En esta categoría también compiten propuestas variadas como una casa en Barú, unos peajes hechos en guadua en el Eje Cafetero, el nuevo edificio de concreto del canal Caracol y el Centro de Convenciones de Medellín, entre muchos otros.

En la categoría de diseño interior se destacan dos apartamentos construidos en Medellín, las nuevas oficinas de Correval y el Crepes & Waffles de la avenida 19, en el norte de Bogotá. En el tema de restauración del patrimonio existen proyectos valiosos como la recuperación del Baluarte el Reducto y el Templo y Claustro de Santo Domingo, en Cartagena.

Proyectos de hábitat popular como el Conjunto Residencial la Alandra y el programa de Arquitectura para la Comunidad, en Bogotá, demuestran que es largo el camino que se tiene por recorrer en el campo de la vivienda de interés social. Planes de desarrollo urbano como el Plan Maestro de Espacio Público de Neiva y el Parque Tercer Milenio de Bogotá se destacan gracias a su calidad formal y funcional y al impacto positivo que han generado en sus ciudades.

No ha sido fácil para la Sociedad Colombiana de Arquitectos mantener durante tantos años un evento tan significativo para el país. Sin embargo, el oxígeno para mantenerlo a flote radica en la inagotable capacidad creativa de los arquitectos colombianos. Sólo por eso valen la pena todos los esfuerzos.

3 de 5
Destacados
1 2 3
Los retos del nuevo contralor

Los retos del nuevo contralor

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño:

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño: 'Don Berna'

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

La verdad sobre un crimen

La verdad sobre un crimen

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del 'Cacica La Gaitana'

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
Peaje en guadua en el Eje Cafetero de Simón Hosie
Peaje en guadua en el Eje Cafetero de Simón Hosie
El primer viaje del cohete Vega
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
22 de Mayo - 21 de Junio

Usted obtendrá la respuesta que esperaba. Tendrá buenas noticias durante el día. Podrá celebrar y dar gracias por lo que tiene, por lo que viene. De armonía y felicidad habla su Tarot.