Archivo desde 1982
lunes, 13 de febrero de 2012
4 de 4

Historias de vida

Por Luis Fernando Afanador
LIBROSTrece crónicas de personas que padecen el VIH.
Sábado 17 Octubre 2009
PUBLICIDAD

Luis Barros Pavajeau
Los salmos de la sangre
Alfaguara, 2009
138 páginas

Este libro es sobre personas que padecen el VIH, es decir, que están más cerca de la muerte, pero las historias son de vida; lo que fundamentalmente nos transmiten sus testimonios es un soplo de vida. Dije personas y no enfermos. Esa distinción es muy importante en este libro. Porque cada uno de ellos es una voz concreta, individualizada, con sus recuerdos, sus frustraciones, sus anhelos, sus luchas y, aunque nos parezca increíble, con sus esperanzas.

¿Cómo aparece el VIH en la vida de Sasha? No tiene nada que ver con su vida sexual -bastante casta, por cierto-, sino con la vanidad, con las bromas macabras que a veces nos juega el destino. Lo que le pasó a Sasha le habría podido pasar a cualquiera de nosotros. Es importante resaltar esto porque nos da la medida del valor de Los salmos de la sangre. Aquí el VIH se encuentra despojado del morbo y del terror que provoca y, por tanto, de los prejuicios y de la exclusión social. Es un mero accidente del cual ninguno de nosotros se encuentra exento.

Con acierto, Luis Barros hace más énfasis en sus vidas que en su enfermedad. Desde luego, él ni sus entrevistados ignoran que se encuentran en una situación límite, bajo la presión de la muerte. Ante ese hecho inapelable hay dos opciones. Una, la del periodismo amarillista, que se refocila en el patetismo y en los estertores de la muerte, y otra, la del periodismo literario, que ve las inmensas posibilidades narrativas de tal situación. ¿Cómo es nuestra vida contada bajo una espada de Damocles? Sin duda, más intensa, más preciosa, más bella. Nuestra cultura es cada vez más una negación y un ocultamiento de la muerte y sus aledaños: la vejez, la enfermedad. Hablar de la vida con la presencia de la muerte es exaltarla. Eso es lo que tratan de decir los personajes sencillos de Los salmos de la sangre, quienes no vienen a pedir compasión sino a ofrecernos su sabiduría. Dice César, en su testimonio: "Y si a alguien se le ocurriera recordarme que tengo los días contados, yo le respondería que la muerte es una aliada excelente para vivir".

4 de 4
Destacados
1 2 3
Los retos del nuevo contralor

Los retos del nuevo contralor

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño:

DAS e inteligencia militar fueron cómplices de los Castaño: 'Don Berna'

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

La verdad sobre un crimen

La verdad sobre un crimen

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

Capriles Radonski: así es el hombre que espera derrotar a Hugo Chávez

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

El ‘tiro con chanfle’ de Cristiano Ronaldo

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del

Lo que la Fiscalía tiene contra los coroneles del Ejército en el caso del 'Cacica La Gaitana'

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
El primer viaje del cohete Vega
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
24 de Agosto - 23 de Septiembre

Es un buen día, para dejar volar su imaginación y conectarse con lugares lejanos. De inspiración hablan sus cartas del Tarot. Aproveche para soltar sus pensamientos y conectarse con sus emociones.