Home

Cultura

Artículo

| Foto: Andres Barajas

VIDEO

Las cinco cosas que más le indignan a Antonio Caballero

El escritor y periodista colombiano ha creado personajes que siguen vigentes a través del tiempo y que reflejan los problemas del país.

18 de noviembre de 2016

Antonio Caballero empezó a hacer caricaturas cuando tenía 16 años. Desde entonces ha hecho dibujos para medios nacionales como La Revista Alternativa, Cromos, El Tiempo y Revista Semana. Entre los internacionales está Cambio 16 (Madrid), Plexus (París) y Mayfair (Londres). 

En Colombia la crítica del escritor de 71 años ha atravesado cinco problemas que siguen vigentes desde que él era niño: La corrupción, la pobreza, la idiotez de la opinión pública, el narcotráfico y el conflicto armado. Alrededor de estos fenómenos el autor de La historia de Colombia y sus Oligarquías  ha creado cinco personajes que explican por qué Colombia es tan particular. 

El político representa la corrupción del país. El rico, uno de sus personajes favoritos, refleja el cinismo del poder de la clase alta que solo se preocupa por su bienestar. La pobre muestra la miseria e inequidad en la que viven muchos colombianos. La boba representa a una parte de la clase media que es bastante tonta. El narco, parecido a Pablo Escobar, reflexiona acerca del consumo y la legalización de las drogas y el guerrillero es una imagen de esos hombres que viven en otra realidad y que también son víctimas del conflicto armado.

Antonio Caballero explicó a Semana.com que los problemas de Colombia siguen siendo los mismos porque realmente no se ha intentado resolverlos: "Desde la conquista en Colombia lo que hacemos con los problemas es echarles bala, para no tener que resolverlos políticamente. Aquí la política ha sido la tentativa por apoderarse del botín del Estado".

Recomendamos: “Uribe y Ordóñez son una caricatura”: Matador

Cuando se le preguntó por los cambios positivos Caballero dijo que la señora pobre de sus caricaturas antes aparecía con una lata de cocinol y que ahora los pobres en Colombia ya no usan esas latas y no se mueren quemados cuando estallan las estufas. "Se ha mejorado en cosas muy particulares, pero en general se ha empeorado", afirmó. 

“La deforestación es una de las cosas más preocupantes. Antes se veían bosques y ahora no se ve nada. El espectáculo de ver cómo se ha acabado la naturaleza en Colombia es absolutamente deprimente". 

Sugerimos: Hacer humor en tiempos de lo políticamente correcto

También aseguró que lo que más le indigna y le molesta es la corrupción de la justicia “porque agrava y multiplica la injusticia, es lo más grave para la población y el país físico. Todos los demás problemas son contingentes pero la corrupción es lo peor", concluyó. 

Puede leer: Antonio Caballero: “Es más cómodo mantener tranquilo el país contándole mentiras”

El rico

El político

La boba

El guerrillero

La pobre

El narco