Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El video de Cate Blanchett para apoyar a los refugiados

Estrellas de Hollywood realizan una campaña para invitar a los espectadores a preguntarse qué harían si tuvieran que huir de la guerra.

Compartido 0 Veces

"¿Qué se llevaría de su casa si tuviera que huir como lo han hecho miles de refugiados?", es la pregunta que se hace la actriz Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto con varios actores como Keira Knightley o Jesse Eisenberg, en un vídeo en el que narran qué es lo que los desplazados se llevan de sus casas. 

La ganadora del Oscar encabeza el video basado en el poema What They Took With Them (Lo que se llevaron) de Jenifer Toksvig, realizado a partir de las historias de refugiados de la vida real.

Le sugerimos leer: ‘After Spring’: la vida de los refugiados de Siria

"En cuanto leí el poema de Jenifer Toksvig e incluso más cuando participé en una lectura previa, me sentí golpeada por su inmenso poder", dijo Blanchett. "El ritmo y las palabras del poema recuerdan el frenesí y el caso y el terror de verte repentinamente obligado a abandonar tu hogar, cogiendo lo poco que puedes llevarte contigo y huyendo en busca de seguridad", agregó.

Tras mostrar un helicóptero que lanza bombas y la nube de una explosión, se puede leer "si tuvieras que huir de tu casa ¿qué te llevarías?". 

Le puede interesar: En el 2016 refugiados tendrán más problemas para buscar asilo en Europa

Los actores están formados hombro con hombro en un estudio. Además de Blanchett participan Keira Knightley, Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth y Jesse Eisenberg, así como el escritor Neil Gaiman.

Describen los objetos personales que suelen empacar apresuradamente los refugiados: celulares, galletas, agua, pañales, dinero e identificaciones. La lista también incluye objetos menos obvios como un libro sagrado, cuentas para rezar, una alfombra, un collar de la Virgen María, una taza, las llaves de la casa, incluso una crema aclaradora de piel.

Este video también contó con imagenes de la exposición ‘La Cosa Más Importante‘ tomadas por el fotógrafo Brian Sokol en colaboración con ACNUR. 

"Quiero que mi piel sea blanca, mi cabello esté peinado, no quiero que sepan que soy un refugiado", lee Ejiofor. "¿Qué tal si alguien me ve y le habla a la policía porque soy ilegal? Pero no si soy blanco, eso está bien ¿no?".

El texto permite conocer algunas de las acciones más desesperadas de sobrevivencia de los refugiados: "Me llevé la virginidad al mar. Nos untábamos vómito para que los piratas no nos tocaran", dice Knightley.

El año pasado más de 1 millón de personas, la mayoría provenientes de Siria, Irak y Afganistán emigraron a Europa, casi todos ellos cruzaron por el mediterráneo en botes sobrecargados.

Naciones Unidas señala que para finales de 2015 había 65 millones de desplazados en el mundo, lo que por mucho ha creado un nuevo récord de la posguerra.

Le recomendamos: Los niños refugiados que Europa no quiere acoger

"Espero que este vídeo inste a las personas a ir a conlosrefugiados.org y firmar la petición", expresó Blanchett. El vídeo, publicado solo en Facebook, se enmarca en la campaña lanzada por ACNUR para recoger un millón de firmas para pedir a los gobiernos más apoyo a los refugiados. De hecho, las firmas serán entregadas al secretario general de la ONU este viernes antes de la cumbre del 19 de septiembre sobre inmigrantes y refugiados.

Cargando Comentarios...