Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

A danzar en Cali

Ya comenzó la segunda Bienal de Danza Internacional de Cali que contará, del 6 al 14 de noviembre, con más de 800 artistas en escena, clases magistrales y talleres.

Compartido 0 Veces

A las 6:00 de la tarde, cuando la brisa acariciaba a todos los cuerpos, se dio inicio a la inauguración de la segunda Bienal Internacional de Danza de Cali (Valle). El evento tuvo lugar en el Bulevard del Río de la avenida Colombia, junto a la catedral de la Hermita, con entrada libre para todos los amantes de la danza.

Se inició con ‘En Cali se baila así’, donde se pudo disfrutar de la presencia de varios grupos de folclore, danza urbana, salsa y tango; entre los destacados estaba Raíces Folclóricas, The Black, Swing Latino, Tango vivo, Danza Folk y Drives Crew.

Uno de los grupos más aplaudidos fue Imperio Juvenil, que presentó varias coreografías, con vestuarios diversos, que daban fuerza a la interpretación de una mezcla musical, que incluye fragmentos de canciones de Rihann, Lady Gaga, Whitney Houston, Beyonce y Michael Jackson.

María Rovira, coreógrafa y directora de Trànsit Dansa, aseguró que Cali realmente se puede convertir en la capital mundial de la danza, ya que los artistas colombianos tienen mucho que ofrecer a sus homólogos en otros países.

Cuando terminaron la presentación, todos los grupos se mezclaron y luego cada bailarín empezó a buscar a una pareja en el público, haciéndolo parte del espectáculo.  

Antes de que todo comenzara, la especialista Amparo Sinisterra de Carvajal se refirió a la danza como parte de la solución del conflicto en Colombia: “La danza es importante desde el inicio de la humanidad, porque siempre ha sido un territorio de paz, un lugar neutral donde todos cabemos, sin importarlas diferencias. La bienal es un ejemplo de paz en este momento para Colombia, ya que incluye a los nuestros y recibe como propios a los de afuera”.

Entrada la noche, en el Teatro Jorge Isaacs se presentó la Compañía francesa Wang Ramírez, con una coreografía que se fusiona el hip hop con influencias del ballet y las artes marciales. Allí era evidente la búsqueda por explorar nuevos caminos de movimiento del cuerpo, donde la danza aérea, a través de cuerdas y poleas, permitió que los intérpretes pudieran expresar angustia; miedos; el deseo de volar; de ser atemporales y libres.

La Secretaria de Cultura, María Helena Quiñónez, dijo después de ver esta presentación que el simple hecho de presenciarla da nuevas luces de lo que está sucediendo en la escena internacional en la danza y se convierte en una fuente de inspiración y en retos para los artistas nacionales. Quiñónez también agregó que esta Bienal está logrando fortalecer las expresiones populares que son el reflejo de las vivencias y anhelos de la sociedad.
 
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que este tan solo es el comienzo de nueve días maravillosos, que posicionarán a Cali a nivel nacional e internacional por tener uno de los encuentros más importantes del país y del mundo en la danza. También invitó al público a no perderse nada del evento, que cuenta con una programación variada, que va desde espectáculos de baile hasta clases magistrales y talleres de danza.

Cargando Comentarios...