Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La protesta de Doris Salcedo por un pronto acuerdo

Semana.com presenta una mirada de la acción de duelo de la artista en la Plaza de Bolívar.

Compartido 0 Veces

Más de 10.000 personas se reunieron en el centro de poder del país para tejer un manto de siete kilómetros de tela blanca con los nombres de más de 1.900 víctimas del conflicto.

La líder del acto simbólico, la artista bogotana Doris Salcedo, buscaba poner en escena una acción de duelo para unirse a quienes, en nombre de las miles de víctimas del conflicto armado, exigen un pronto acuerdo de paz.

Le puede interesar: “Colombia merece una acción de duelo”: Doris Salcedo

A pesar el partido de la selección Colombia contra Uruguay, la gente se acercó a la Plaza de Bolívar para tejer: "Lo que importa es la acción, parar un momento a pensar en el verdadero corazón de esto, que es la gente, las víctimas, la vida", dice María Belén Sáez de Ibarra, quien estuvo al frente de toda la producción de la obra.

"Que no haya ruido", dice. "Que no haya gritería". La obra que Salcedo invitó a dejar a un lado las rivalidades y las protestas del Sí y del No. "Esto nos permite limpiar la plaza de violencia. Y darnos ese espacio necesario, ese tiempo para pensar en lo que está pasando".

Entre los visitantes se encontraban, entre otros, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la excandidata presidencial y hoy ministra de Trabajo Clara López, así como la actriz Alejandra Borrero, la artista Clemencia Echeverri y el fotógrafo Jesús Abad Colorado, el fotógrafo colombiano que con más ahínco ha cubierto la guerra en Colombia.

En imágenes: la acción de duelo de Doris Salcedo

A pesar de la cantidad de personas que acudieron a la Plaza de Bolívar, el evento transcurrió en calma. Los participantes se quitaron los zapatos y, sin afanes, se dedicaron a tejer las telas con los nombres de las víctimas escritos en cenizas bajo la mirada de transeúntes, policías y periodistas.

No es la primera vez que Doris Salcedo sale a las calles de Bogotá a expresarse por una causa. Tras el asesinato del humorista Jaime Garzón, hizo una cadena de rosas rojas de varios kilómetros que recorrió varias cuadras del centro de la capital.

Para conmemorar los 20 años de la toma del Palacio de Justicia, el 5 de noviembre de 2005 colgó docenas de sillas del edificio ante la mirada de los pasantes. Dos años después, cuando el país se enteró del asesinato de los once diputados del Valle, Salcedo reunió a cientos de personas, de nuevo, en la Plaza de Bolívar y cubrió el sitio de velas para honrar a los víctimas.

La guerra colombiana ha estado siempre en el centro de la obra de Salcedo, quien obtuvo un prestigio internacional definitivo cuando abrió una grieta en el Tate Gallery de Londres llamada "Shibboleth", una oda contra la segregación.

Cargando Comentarios...