Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Los carmeros somos un pueblo luchador y pujante”: Julio Rafael Cárdenas

Para este rey vallenato la violencia los ha estigmatizado.

Compartido 0 Veces

Este viernes en Semana en Vivo, la entrevista que le hizo María Jimena Duzán a Julio Rafael Cárdenas, rey vallenato por tercera vez en la modalidad de piqueria; Soraya Bayuelo -Premio Nacional de Paz- y Eduardo Arias destacaron su desempeño en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Una conmovedora entrevista le realizó María Jimena Duzán y Eduardo Arias al rey de la piqueria Julio Rafael Cárdenas, quien ha recibido este galardón por tercera ocasión en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Cárdenas, proveniente de El Carmen de Bolívar, resaltó sus orígenes humildes y el esfuerzo que ha tenido que hacer para salir adelante en medio de circunstancias adversas: “La violencia nos azotó mucho pero eso no me ha hecho perder la alegría y la fuerza para luchar por mi familia y por mi región a la que le debo tanto”, expresó.

Soraya Bayuelo dijo que se sentía muy orgullosa de conocer a alguien como el Rey de la Piqueria. “Él es un hombre de origen campesino con un talento innato”, resaltó Bayuelo.

El rey vallenato explicó que la piqueria es un estilo en el que prima la agilidad para hacer versos: “lo más importante son los sentimientos que emergen, ellos me dan la capacidad de improvisar frente a cualquier tema”, afirmó Cárdenas.

El rey llamó la atención de los medios de comunicación para que se interesen más en este tipo de expresión oral y hagan más programas y notas que destaquen este arte musical. “Cuando uno expresa un sentimiento con los versos está aliviando el alma. Estos poemas se deben usar para enviar un mensaje de bienestar al pueblo colombiano, es una forma de inspirar a la gente para que actúe bien”, anotó Cárdenas.

Respecto a la situación de violencia que ha vivido y que vive en El Carmen de Bolívar dijo que si él no hubiera tenido que enfrentar circunstancias tan difíciles como la violencia y la pobreza, tal vez sería otro tipo de artista. “El Carmen de Bolívar es un pueblo prospero pero lleno de dolor”, dijo Cárdenas.

El rey vallenato cuestionó el hecho de que han sido estigmatizados, pero agregó:“el carmero es un campesino luchador y pujante”. Soraya Bayuelo a este respecto dijo que esa imagen de víctima se está tratando de cambiar entre los pobladores a través de la cultura.

Julio Rafael Cárdenas al recibir el galardón, se lo ofreció a la paz y dijo: “Hemos contrarrestado las balas por los versos. El Carmen de Bolívar debe estar muy feliz por este logro, principalmente mi familia que siempre me apoya en estas competencias por toda Colombia”.

Jocosamente María Jimena Duzán, directora del programa Semana en vivo, le propuso que le compusiera a varios personajes de la vida pública aprovechando su talento de verseador. Por lo tanto, él escogió al magistrado Pretelt y le cantó: “al doctror Pretelt le digo que enfrente la Justicia, que recibí una primicia, que me dejó en desnivel si desempeña un papel malo y cogió el mal camino, pero si usted es gallo fino y está en contra de la guerra, por favor debe devolver las tierras que eran de los campesinos”.

Soraya Bayuelo, que también tiene actitudes artísticas, dijo que estos versos son editoriales y espejos de la vida real que se expresan a través de esta tradición oral.

El rey de la piqueria aprovechó para enviarle un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez:“el doctor Álvaro Uribe hace rato gobernó y ahora me pregunto yo, ¿por que todavía se desvive?, por favor que se motive y deje de pelear, que escuche este bello canto que es un símbolo de paz, por favor no friegue más y deje trabajar a Santos” (sic).

Para finalizar, dijo que le gustaría incursionar en la política porque considera que tiene las cualidades y calidades para aportarle a su región, para que pueda salir adelante. “Mi sensibilidad es grande para ofrecer bienestar y tengo ética porque los políticos la han perdido, alguien como yo puede hacerle bien a mi  país y dejar una huella”, enfatizó.

Cargando Comentarios...