Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Comienza el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva

Esta edición que se realizará del 11 al 14 de noviembre cuenta con programación gratuita para todo tipo de públicos.

Compartido 0 Veces

Películas y cortometrajes de Argentina, España, Francia, México, Islandia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Irlanda, Chile y Polonia harán parte del Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva que se realiza entre el 11 al 14 de noviembre. Varios de esos países competirán por el premio Fósil en mejor cortometraje profesional, mejor cortometraje internacional y mejor corto escuelas. Y, como novedad, en esta edición se premiará al mejor largometraje.

Entre las cinco películas que disputan el premio en esta categoría está Perros, de Harold Trompetero, que representa a Colombia. Y compite con filmes de Ecuador, Alba de Ana Cristina Barragán; México, Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso; Argentina, Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem y El movimiento, de Benjamín Naishtat.

Además, para celebrar su primera década, el festival en esta edición proyectará Mamá, la primera película del director colombiano Philippe van Hissenhoven, protagonizada por Helena Mallarino, Julieth Restrepo y Alejandra Zuluaga. Además, cuenta con un grupo de invitados de alto nivel como el español Eduardo Trías, exdirector del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, y Felipe Martínez, director de la película colombiana Bluff (2007).

“La idea de este festival nació por la necesidad de encontrar una ventana para el cine independiente y de bajo presupuesto” dice María Angélica Tovar, su directora, junto con Philippe van Hissenhoven. Esta iniciativa está dirigida principalmente a la industria cinematográfica, en especial a los nuevos realizadores para generar espacios de discusión y consolidarse como una ventana del cine independiente latinoamericano.

Con ese fin, una de las actividades destacadas es el laboratorio de proyectos y asesoría de guiones “Ópera de Leyva” en el que durante cuatro días un panel de expertos nacionales e internacionales ofrece tutorías para fortalecer el desarrollo de siete proyectos de largometraje de ficción. “Queremos ser un incentivo para aquellos que no se quedaron en ideas y se convirtieron en películas. No hay que dejar de pedalear”, agrega Tovar.

Sin embargo, aunque parezca que tiene un nicho específico, este festival se destaca por ser un evento incluyente. Todas las actividades son gratuitas: tanto las académicas como la proyección de películas y talleres. Además, el festival propone actividades de intervención en la plaza principal, proyecciones en parques y paredes blancas de las calles y la mejor selección de cine independiente en el Teatro Municipal de las que disfrutan más de 6.000 personas.

Los niños y las niñas podrán disfrutar del “festivalito”, un espacio donde pueden hacer y ver películas o jugar a ser directores, productores, camarógrafos y actores.

El evento de apertura del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva se realizará el próximo viernes 11 de noviembre con la proyección de 10 cortometrajes en la plaza principal. 

Villa de Leyva es un municipio boyacense que queda aproximadamente a tres horas y media de Bogotá. Su arquitectura colonial ha servido de alojamiento para miles de turistas que disfrutan de los eventos culturales que ofrece.

Puede consultar la programación del festival en este enlace.

Cargando Comentarios...