Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Homenaje por lo alto a ‘Cien años de soledad’

El expresidente español Felipe González, el embajador colombiano, Alberto Furmanski, el periodista Julio Sánchez Cristo y otras personalidades leyeron fragmentos de la obra acompañados por música de cámara. En video.

Compartido 0 Veces

Este jueves la Embajada de Colombia en España conmemoró los 50 años del lanzamiento de ‘Cien años de soledad’, la emblemática obra del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez. En el homenaje estuvieron presentes varias personalidades que se unieron para leer fragmentos de la obra.

Los invitados especiales fueron el expresidente de España, Felipe González; el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno de España, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente del partido político español ‘Ciudadanos‘, Albert Rivera; la actriz y cantante Leonor Watling; el cantautor Antonio Carmona; la escritora Carmen Posadas y el director de W Radio Colombia, Julio Sánchez Cristo.

Recomendamos: Las leyendas de ‘Cien años de soledad‘, de García Márquez

El homenaje también contó con un concierto del grupo de música de cámara ‘Muzík Ensemble‘, dirigida y fundada por el violinista colombiano Rubén Darío Reina.

El primer fragmento que se escuchó fue: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo (…) El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

Méndez de Vigo leyó: “En verdad, José Arcadio Buendía estaba asustado la diáfana mañana de diciembre en que le hicieron el daguerrotipo, porque pensaba que la gente se iba gastando poca a poca a medida que su imagen pasaba a las placas metálicas”. 

Puede leer: ‘Cien años de soledad’ en memes

El periodista y director de W Radio, Julio Sánchez Cristo, fue el único colombiano invitado a hacer parte de la celebración. Después de que leyó una parte de la novela que se ha traducido a 35 idiomas la orquesta interpretó La diosa coronada, un vallenato de Leandro Díaz, que aparece como un epígrafe de Cien años de soledad.

“En aquel Macondo olvidado hasta por los pájaros, donde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa donde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Úrsula eran los únicos seres felices, y los más felices sobre la tierra”, finalizó Sánchez Cristo con la lectura de fragmentos, en el evento donde las palabras se hicieron música y la música habló sin palabras. 

Está disponible: ‘Cien Años de Soledad‘, traducida legalmente al chino

Además, se presentó una réplica de la exposición del Museo del Banco de la República de Bogotá en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, situado en la sede de la embajada. En ella se expusieron los hitos biográficos e históricos del escritor desde 1927 hasta la actualidad. También se exhibió una serie fotográfica del colombiano Nereo López.

La residencia de la Embajada de Colombia fue el escenario que se llenó de mariposas amarillas para conmemorar que el próximo 5 de junio se cumplen cincuenta años de la primera publicación de esta novela, considerada una pieza maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

Sugerimos: ‘Cien años de soledad’ para María Fernanda Cabal

Cincuenta años cumple la familia Buendía -protagonista de "Cien años de soledad"- y, con ellos, llegarán otras muchas celebraciones repartidas por todo el mundo, especialmente en Colombia, que recuerda con orgullo al nobel colombiano. 

Cargando Comentarios...