Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

José Barros era un músico sin rival: José Portaccio

Con nostalgia y lleno de música fue el diálogo en ‘Semana en Vivo’: cinco expertos hablaron del legado del maestro y compositor José Barros, con motivo de los cien años de su natalicio.

Compartido 0 Veces

Este viernes María Mulata, Iván Benavides, José Portaccio, Andrés Campo y Alejandro Mantilla conversaron con Eduardo Arias sobre la vida y obra del maestro José Barros, autor de piezas musicales como La Piragua, Maldita Violencia, Navidad Negra y otros temas que hoy son patrimonio cultural de Colombia.

Como un autodidacta, un ser imaginativo y un andariego por el mundo. Así describieron al maestro, rescatando que sigue siendo un buen ejemplo para los nuevos compositores y gestores culturales. En este sentido el investigador musical, José Portaccio, expresó que “desde sus inicios, buscó internacionalizarse. Barros siempre fue sui generis, para él no había ninguna traba, creó y revivió ritmos que lo ubican como un músico sin rival”.

Reconociendo el amplio trabajo discográfico de este compositor colombiano, el investigador Andrés Campos dijo que fue un gran reto rescatar su obra. “Mi investigación fue identificar de manera cuantitativa el trabajo de José Barros. Descubrí que escribió cerca de 486 canciones y vocalizó 126 piezas de diferentes géneros: cumbia, balada, ranchera, porros entre otros”.

Siendo el 2015 el año de José Barros -declarado por el Ministerio de la Cultura- el coordinador del área musical de esta entidad, Alejandro Mantilla, expuso la tarea que tiene esta cartera de hacer vigente el folclor en los nuevos formatos musicales: “Hemos programado una serie de conciertos, foros y libros sobre la vida del maestro con el objetivo que Colombia conozca sus diferentes facetas para que se haga fiesta con su música”.

Finalmente, ambientando con la música de Barros, aquella que recuerda las orillas del río Magdalena, María Mulata e Iván Benavides homenajearon al maestro por ese legado a la cultura nacional; pero aun así reclamaron que ese tesoro musical se esté perdiendo entre las nuevas generaciones. “Barros es de los primeros maestros que rompió fronteras, incluso las de Colombia. Sin embargo, hay la necesidad de recuperar nuestros ritmos tradicionales puesto que así como le dimos la espalda al río Magdalena, le dimos la espalda a la memoria musical y hay que reivindicarla", aseveraron.

Cargando Comentarios...