Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Así fue la visita de Santos a Francia

La música fue una de las protagonistas del encuentro entre Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron. Yuri Buenaventura y la orquesta binacional pusieron el toque colombiano en Paris.

Compartido 0 Veces

Juan Manuel Santos fue recibido en el Palacio del Eliseo de forma inusual. Por lo general, las visitas de Estado están llenas de formalidades, sin embargo, la llegada del presidente colombiano se dio en otro ambiente. La residencia del presidente francés rompió totalmente el protocolo. Tanto Emmanuel Macron como su esposa Brigitte Trogneux esperaron al primer mandatario colombiano en la puerta del Eliseo que da a la calle Saint- Honoré y no adentro como normalmente lo hacen. Juntos caminaron hacia la entrada al Palacio, en medio de una especie de calle de honor compuesta por personalidades y curiosos, ambientada con música festiva. Los dos presidentes entraron escuchando “Colombia tierra querida” interpretada por niños colombianos.

En la reunión entre los dos Presidentes, Emmanuel Macron buscó la manera de entablar un diálogo más cercano sin intervención de intérpretes. El mandatario francés resaltó que la visita era un homenaje de Francia al esfuerzo del país por emprender un proceso de paz. Después de la intervención bilateral, los dos Presidentes suscribieron una Declaración de Intención sobre la cooperación de la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) en apoyo a la implementación de los acuerdos en Colombia.

Le recomendamos: El padre que llegó a Santos y a Macron para sensibilizar sobre el autismo

En medio de los discursos el presidente Santos habló de un tema obligado: el atentado al Centro Andino en el que murió Julie Huynh, una joven que había llegado al país como voluntaria de una fundación dedicada a ayudar a rehabilitar a víctimas del conflicto armado. “El terrorismo no conoce fronteras. Lamentamos profundamente la muerte de una ciudadana francesa en un ataque terrorista que se presentó en Bogotá el fin de semana pasado”, aseguró.

En su discurso Santos habló de la histórica dejación de armas que las Farc cumplirán esta semana, del papel de un francés (Jean Arnault) en el proceso de paz como cabeza de la misión de Naciones Unidas en Colombia, de la situación de Colombia como segundo país con más minas antipersonales del mundo y del esfuerzo que lidera Francia por combatir el cambio climático.

En su visita Santos se reunió con el primer ministro francés Édouard Philippe y el Secretario General de la OCDE. Estuvo en un foro económico en el Ministerio de Finanzas con la presencia de 200 empresarios franceses interesados en invertir en Colombia. En el evento participó el Ministro de Economía francés Bruno Le Maire, y los ministros colombianos María Claudia Lacouture, Mauricio Cárdenas y Germán Arce. También recibió un Honoris Causa conferido al Presidente Santos en el emblemático auditorio de la Universidad de la Sorbona y fue panelista en Cannes de un evento de publicidad. Y en una pequeña plaza parisina que llevará de ahora en adelante el nombre de Gabriel Garcia Márquez estuvo con la alcaldesa de París para reconocer la huella del Nobel colombiano en la Ciudad Luz. El Embajador de Francia, Federico Rengifo, fue uno de los artifices de esos exitosos encuentros. 

Le sugerimos: Inauguran la Plaza Gabriel García Márquez en París

La música fue la protagonista de esa visita diplomática. En la cena entre ambos presidentes, la primera dama le solicitó al cantante Yuri Buenaventura que interpretara una canción, “El Guerrero”, y luego la orquesta de la Guardia Republicana culminó la noche al ritmo de aires colombianos.

Y con el mismo tono fue el último encuentro. El Presidente Macron y su esposa Brigitte celebraron la inauguración de la temporada de Colombia en Francia en la Filarmonía de París, diseñada por Jean Nouvel y una de las salas más admiradas en el mundo por su arquitectura y acústica. Ambos Presidentes se reencontraron esa noche para escuchar la Orquesta Binacional compuesta por 105 jóvenes colombianos y franceses que deslumbraron al público por su alto nivel, su alegría y su capacidad de fusionar diferentes ritmos. Entre su repertorio presentaron: Sous le ciel de París, La foule y La gota fría.

Cargando Comentarios...