Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Largometraje animado colombiano llega a Cannes

La cinta aborda la depredación de la tierra y las amenazas que sufre el ambiente, desde la mirada de un niño indígena Kogui.

Compartido 0 Veces

trailermayo16_sinefectos from jairo on Vimeo.

El director de cine independiente, Jairo Carrillo, es el único colombiano que presenta en el festival de Cannes con un largometraje animado. Se trata de Las Aventuras de Nuku, una película que narra la depredación de la tierra, desde la mirada de un niño de la cultura indígena Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta.  

Nuku y su mejor amigo, el mono Kiki, son la única esperanza para salvar su tierra sagrada. Estos pequeños deberán enfrentarse contra aquellos que buscan conseguir el combustible ‘Petrolava’ que lamentablemente se encuentra en su reserva natural indígena.

Con un lenguaje didáctico, la cinta transmite la esencia del conocimiento ancestral y la sabiduría espiritual de los Kogui, una cultura que ha basado su estilo de vida en la creencia de que los seres humanos son hijos de la Gran Madre Tierra, que a su vez es un ser viviente amenazado por las actividades mineras y otras explotaciones de los recursos naturales.

La magia de esta película radica en que aborda una problemática actual, mediante el recurso cinematográfico de la animación. A través de la narrativa permite ver el deterioro paulatino de la tierra, desde los ojos de las generaciones futuras.

Jairo Carrillo, es un cineasta que le ha apostado a producciones que reflexionan sobre la realidad colombiana. En 2010 realizó el largometraje/ documental animado Pequeñas Voces, una historia sobre los niños desplazados por la violencia en Colombia.

Estudió animación en London Metropolitan University de Londres (Inglaterra), hizo una maestría en Producción Creativa en Columbia University en Nueva York (Estados Unidos) y ha participado en importantes producciones a nivel nacional e internacional.

Actualmente, es el director del programa de Animación en SAE Institute Bogotá.

Cargando Comentarios...