Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: los músicos de la Filarmónica de Bogotá salen a la calle

Más de 50 músicos recorrerán las calles bogotanas y darán conciertos en varios lugares, para dejar en evidencia que no tienen un lugar propio para ensayar.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Con la solicitud de una sede propia para sus ensayos y presentaciones, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) iniciaron esta semana una campaña para pedir al Concejo Distrital y a la Administración del alcalde Enrique Peñalosa dar vía libre a la construcción de una sede.

Con el hashtag #UnaSedePropiapara la OFB los músicos publicarán en redes sociales las salidas a tocar en la calle, tratando de evidenciar que son la única orquesta de América Latina que no tiene dónde ensayar. “Saldremos a dar conciertos en todas partes, para evidenciar nuestra lucha de hace cerca de una década por tener una sede propia”, dice Aníbal Dos Santos, el reputado jefe de violas de la OFB.

Y es que uno de los primeros anuncios que hizo la administración de Enrique Peñalosa a través de su Secretaría de Cultura es que el proyecto de construir una sede propia para la Orquesta se pospondría por razones presupuestales, o se ajustaría en su monto. Con la administración de Gustavo Petro, y en cabeza del director David García, los músicos habían avanzado en la posibilidad de contar con una sede cercana al estadio El Campín.

Según dijeron varios de ellos a Semana.com, dicho proyecto ya se encontraba avanzado y –contrario a lo que ha señalado la Secretaria de Cultura, Maria Claudia López– sus detalles ya habían sido conocidos por varias instancias de la administración distrital.

La OFB se encuentra entre las cinco mejores orquestas de América Latina y actualmente ensaya en el teatro León De Greiff de la Universidad Nacional. Semana.com conoció en exclusiva la carta que enviaron los músicos al Concejo para incluir la sede en el Plan de Desarrollo cuya discusión está en curso. 

“Respetado Concejal :

Reciba de parte de los Músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá un cordial saludo. Queremos que usted conozca más a fondo el proyecto de construcción de la sede para nuestra Orquesta, teniendo en cuenta cosas importantes  como :

1. El 5 de septiembre de 2014, se suscribió convenio interadministrativo de cooperación entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, la Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB- y el Departamento Administrativo del Espacio Público -DADEP- cuyo objeto es “Aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos administrativos, financieros y físicos que permitan articular y ejecutar acciones para la construcción de la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, D.C.” . El mencionado convenio se encuentra vigente, dado que no ha ocurrido ninguna de las causales de terminación, establecidas en la cláusula décimo primera del mismo.

2. El 12 de septiembre de 2014, en el marco referido Convenio, el IDRD entregó de manera formal y no material, a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un lote de terreno con un área de 9.490,5 metros cuadrados, ubicado en el costado noroccidental de la Unidad Deportiva el Campin, cuyo titular es el Distrito Capital, y, en virtud de lo establecido en el Acuerdo Distrital No. 4 de 1978, es administrado por el IDRD.

3. El 20 de Diciembre de 2014, se suscribió el convenio Interadministrativo de Cooperación No. 9-07-10200-00960-2014, entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el fin de“Aunar esfuerzos técnicos y administrativos para gestionar acciones que permitan definir el diseño de un Hito arquitectónico alusivo a la cultura del agua , su simbología y relación con la música en el marco de Bogotá ciudad de la música y su ordenamiento en torno al agua” . El plazo inicial de ejecución de este Convenio fue de 1 año contado a partir de sus suscripción, término que, mediante la modificación No. 2 de diciembre de 2015 se prorrogó por 6 meses más.

4. La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá ESP S.A. -EAB ESP S.A. - suscribió el 26 de diciembre de 2014, el Convenio  Interadministrativo 9-07-10200-001066-2014, con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia -IEU UN- , cuyo objeto fue la elaboración de los estudios técnicos de un hito arquitectónico que consolide la gestión integral del agua vinculada a la cultura musical. El valor de este Convenio fue de dos mil ciento cuarenta y dos millones quinientos mil pesos m/cte ($2’142.500=) de los cuales la EAB ASP S.A. aportó dos mil millones de pesos m/cte ($2’000.000=) y el IEU UN aportó ciento cuarenta y dos millones quinientos mil pesos ($142’500.000=). No obstante lo anterior, de acuerdo con la modificación No. 1 efectuada el 16 de marzo de 2015, la OFB aportó a la EAAB la suma de doscientos treinta y nueve millones  de pesos m/cte ($239’000.000=), para la interventoría del referido Convenio 9-07-10200-001066-2014, la cual fue contratada por la EAAB con la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA-. 

Los diseños están en la fase de desarrollo final, incluso fueron retirados en diciembre pasado de la curaduría debido a que no se contaba con el tiempo necesario para tramitar el pago de los cargos fijos. Cabe aclarar que la obra no ha excedido los costos.

Como puede ver, nuestro proyecto es más que un sueño y queremos que con su ayuda, podamos finalmente a pocos meses de cumplir 50 años construir la sede para nuestra Orquesta y nuestra Ciudad.

Cordialmente,

MÚSICOS ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ”

 

Cargando Comentarios...