Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La historia es el instrumento que tenemos para sacarnos del oscurantismo”: Diana Uribe

Historiadores debatieron en ‘Semana En Vivo’ la forma como se está enseñando la historia en Colombia.

Compartido 0 Veces

Este viernes se reunieron con Eduardo Arias, Diana Uribe, Juan Carlos Flórez y Sandra Rodríguez para reflexionar acerca del desarrollo del estudio y difusión de los sucesos históricos.

Para Diana Uribe, filósofa e historiadora, la enseñanza de la historia ha perdido mucho espacio en los colegios, ya que buena parte del tiempo se ha perdido en los procesos evaluativos y administrativos. Asimismo, Uribe resaltó la influencia que han tenido los medios en como se presenta la historia. Recalcó el hecho de que la historia de los últimos 30 años se conoce por los periódicos y no llega a las aulas de clase.

“La historia de los años ochenta se conoce en los noticieros y la prensa. Desde la caída del Muro de Berlín, tuvimos que replantear como veíamos el mundo”, sostuvo Uribe.

De acuerdo con el concejal de la ASI, Juan Carlos Flórez, los medios transmiten las noticias como si interpretaran la historia y no se ha entendido que el gran desafío de este campo de estudio es lograr que la sociedad comprenda que el mundo que emerge está unido en medio de una percepción de fragmentación.

“Ninguna historia nos va a contar la verdad de lo que realmente aconteció. En la creación de las facultades de historia, mucha gente se metió de historiador y no aprendieron a escribir”, afirmó Flórez.

Finalmente, la profesora universitaria e historiadora, Sandra Rodríguez, recordó que hasta los años ochenta se dio un cambio en la forma de difundir la historia, por ejemplo el manual de Henao y Arrubla fue editado hasta que se consolidaron la formación de profesionales en historia y se pudo difundir los hechos de una manera diferente. “Hacen falta más canales para interactuar entre los distintos actores dedicados a la historia. Las fuentes orales son fundamentales y hay que rescatarlas”, concluyó Rodríguez.

Cargando Comentarios...