Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Ana Mercedes Hoyos hacía más que arte, ella retrataba la sociedad”

Eduardo Serrano, Luis Ángel Parra y el maestro Rafael Cassiani recordaron el legado de la artista.

Compartido 0 Veces

Hace ya una semana Ana Mercedes Hoyos, una de las artistas más importantes del país, dejó estas tierras para continuar con su infinito viaje. En sus 75 años de vida, la pintora bogotana, logró sacudir el mundo del arte latinoamericano, especialmente de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Este viernes, Semana en Vivo le hizo un homenaje a esta gran mujer, que siempre se mantuvo fiel a sus principios y a su arte, que siempre se mostro independiente al sistema, y que amo con el alma a San Basilio de Palenque, el pueblo por el que dio sus últimos años de vida.

Su legado está representado no solo en sus pinturas y esculturas sino en su compromiso con la conservación de la cultura negra y en especial con San Basilio de Palenque, un pueblo fundado por esclavos libertos en las afueras de Cartagena y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2005.

El arte abstracto primero, y luego el figurativo, predominaron en sus obra, que la hizo ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie "Ventanas", entre otras distinciones alcanzadas en el país y en el exterior.

"Ventanas" está considerada por algunos como parte de sus pinturas más importantes, "siendo un reto muy especial: definir lo liviano y lo pesado del paisaje", según una nota del Ministerio de Cultura, que recordó que la artista representó a Colombia en 1977 en la décima edición de la Bienal de París.

A lo largo de su prolífica carrera artística realizó exposiciones individuales en museos y galerías de ciudades como Bogotá, Washington, La Coruña, Ciudad de México, Lima y Tokio, y en muestra colectivas en diferentes países.

¿Cuál es el mayor legado de Ana Mercedes Hoyos? fueron algunos de los puntos abordados en Semana en Vivo con Eduardo Arias.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.

*EFE


Cargando Comentarios...