Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El Carnaval de Barranquilla es realmente la esencia de lo que somos como colombianos, es nuestra historia”: Patrick Mosquera

Como todos los viernes, Semana en Vivo le abrió espacio a la cultura de la mano de Eduardo Arias. Los panelistas dialogaron sobre uno de los mayores patrimonios culturales del país: el Carnaval de Barranquilla.

Compartido 0 Veces

Con la llegada de esta tradicional celebración, Barranquilla experimenta una mezcla de música, alegría, expresiones tradicionales y folclóricas y la unión entre los asistentes a este magno evento. A esta celebración se la considera la fiesta folclórica y cultural más importante del país. Se calcula que en ella participan más de un millón de personas. Carrozas, desfiles, bailes, comparsas, marimondas y monocucos son sus protagonistas.

Para el realizador de medios audiovisuales Patrick Mosquera, el valor del carnaval radica en que se rompe con la tradicionalidad y el azar que define la cotidianidad. “Cuando llegas a Barranquilla, te encuentras en un mundo totalmente diferente, lleno de alegría, de emociones, de armonía entre los ciudadanos, de una fiesta ‘sana’”, resaltó Mosquera.

Por su parte Daniela Cura, en su calidad de productora cultural, explicó que esta festividad debe enmarcarse en las expresiones culturales que ella contiene, incluso las nuevas formas de participar en el carnaval. Destacó las acciones de grupos como ‘La Puntica No Más’, que busca encontrar su espacio en las festividades transgrediendo las limitaciones que muchas veces se encuentran en ellas.

Desde las festividades de Barranquilla, la periodista Catherine Juvinao expresó que la esencia del carnaval es la integración de las clases sociales. “Es el momento en el que podemos sentirnos felices y unidos como ciudadanos, en el que una celebración no conlleva en actos violentos, en el que sabemos cómo hacer una fiesta para los ricos y para los pobres, una fiesta de ‘todos’ llena de cultura ciudadana”.

Desde una mirada institucional, la asesora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Patricia Navas, expuso que se está trabajando en diferentes Planes de Salvaguardia, que promuevan la memoria y la defensa de estas expresiones de lo que realmente es Colombia. “Con la declaración del carnaval como patrimonio cultural de la nación, por parte del Congreso y como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, los esfuerzos del Gobierno Nacional están encaminados es en promover este tipo de celebraciones únicas en la humanidad”, formularía Navas.

Todos los panelistas, excepto Juvinao, manifestaron que aunque puede ser un momento de regocijo, hay dos preocupaciones frente al desarrollo del carnaval. El primero de ellos es la segregación social que se puede producir en cierta medida durante los eventos. El costo de acceder a un palco y a los conciertos centrales, incluso las preferencias entre las familias más pudientes para coronar a la Reina del Carnaval, deja en entredicho que todavía se hable de una fiesta para todo el pueblo.

La segunda preocupación es sobre la relación entre la tradición y las nuevas formas de hacer cultura. La incursión de géneros musicales de carácter más urbano y la pérdida de los sonidos ancestrales de la costa caribe llaman la atención sobre el choque entre la historia y la mercantilización de los procesos sociales y culturales. Aun así, los panelistas rescataron las diferentes alternativas de sentir la cultura nacional y la inclusión de las nuevas generaciones para no sufrir un proceso de ‘amnesia histórica’.

Cargando Comentarios...