Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Los contenidos nacionales de TV se han deteriorado notablemente”: Diego Trujillo

El actor aseguró que adaptaciones como Metástasis, la versión colombiana de Breaking Bad, son una “maravilla” siempre y cuando se hagan correctamente. Expertos debatieron en Semana en Vivo sobre el estado de la televisión nacional.

Compartido 0 Veces

Los formatos universales son una tendencia en la televisión en Colombia y en el mundo. El negocio de importar o adaptar producciones de otros lugares ha abierto el mercado, lo que aumenta la competencia de las historias nacionales. Programas como Metástasis, la versión ‘criolla’ de la afamada Breaking Bad, o los números ‘realities’ que hoy en día se transmiten, revelan el panorama actual, un poco desalentador para libretistas y realizadores audiovisuales.

Para Diego Trujillo, protagonista de Metástasis, “los contenidos nacionales se han deteriorado notablemente porque las historias se tienen que vender de inmediato”.

El actor explicó que producciones como 'Café' o 'Azúcar' dejaron de ser rentables y defendió el hecho de que se estén haciendo “copias fieles” de material internacional, pues una adaptación bien hecha es sinónimo de una victoria asegurada.

Respecto a las críticas que la adaptación nacional de Breaking Bad ha recibido, indicó que es “inútil” hacer un reproche en ese sentido ya que el objetivo de Metástasis es llegar a los televidentes que no han visto la serie original.

“Esta no es una adaptación libre (….) es fiel y un éxito. Ha sido de las mejores cosas que he hecho”, anotó Trujillo.

Para el crítico de televisión Omar Rincón, Metástasis es “un producto decente”, mas no un éxito. “Lo más perverso es la música, no refleja el drama de la original”, añadió.

De igual forma manifestó que para este tipo de series se necesita de una televidencia más sofisticada. Agregó que para que una adaptación sea exitosa debe tener en cuenta el contexto sociocultural del país. De esta manera, el televidente puede identificarse con los personajes y la historia. Una de sus criticas frente a Metástasis es la "dificultad para identificarse con la serie" al tratarse de una "copia" de una historia extranjera. Trujillo indicó que el trabajo de adaptación al contexto colombiano fue elaborado y considera que se logró el objetivo.

Por su parte, Germán Franco, subdirector del Centro Ático de la Universidad Javeriana, sostuvo que “la televisión es para contar buenas historias, sean propias o ajenas”. En ese mismo sentido manifestó que prefiere ver un relato comprado y extranjero, como Metástasis, que una historia nacional mal hecha.

Rincón intervino argumentando que un tercer canal ya debería estar emitiendo y concluyó que este le daría trabajo a creadores y profesionales de la televisión colombiana. Sin embargo, para Franco la solución no está en la ampliación de las plataformas para emitir contenidos. Su propuesta es la de mejorar la producción por medio del desarrollo de procesos con continuidad, en los que se fortalezcan oficios como la escritura de guiones.

Cargando Comentarios...