Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“En las disqueras me decían que los negros no vendían”: Iván Benavides

Iván Benavides habló en Semana en Vivo sobre la historia de 'La tierra del olvido' e hizo un recorrido por su carrera como músico, compositor, productor musical y gestor cultural en el país.

Compartido 0 Veces

Las producciones artísticas colombianas son materia de orgullo en todo el mundo. El panorama es alentador y cada vez más se van acercando las expresiones sonoras y culturales internacionales al territorio nacional.

Colombia ha experimentado un salto musical que va desde la cumbia, pasando por los sonidos rumberos de la salsachoque, hasta la electrónica o el drum and bass. Sin embargo, no siempre se tuvo fe en los sonidos que hoy son producto de exportación.

Iván Benavides, compositor, productor y gestor cultural, explicó en Semana en Vivo que cuando conoció a ‘Goyo’, la vocalista de Chocquibtown, durante una audición de Sidestepper, banda de la que fue vocalista, vio el futuro de la música en Colombia. “’Goyo’ apareció e iluminó. Oí ese talento y dije, aquí está el futuro. Por eso decidí apoyarlos”.

No obstante, reveló que algunas compañías promotoras de artistas le sugirieron no apoyar a la banda chocoana, porque sus integrantes eran afrodescendientes. “En las disqueras me decían que los negros no vendían. Ahora veo a Chocquibtown y me da mucha alegría que estén triunfando”.

Benavides explicó que la revolución musical que hoy en día se vive sirve de base para que miles de artistas nacionales salgan a la luz con proyectos innovadores y que proyecten un discurso. Expuso el ejemplo de la salsachoque, género que tuvo su auge gracias al fútbol y la participación de deportistas colombianos en el exterior.

“La salsachoque salió del gueto, le devolvió al bailarín la salsa. A mí me encanta”, anotó.

Por otra parte, recordó que una de las canciones más emblemáticas de los últimos 25 años en Colombia, ‘La tierra del olvido’, de la cual él es responsable, sirvió de precursora para la fusión de la música típica con la de otros lugares del mundo. “Fue una bonita época (…) saber que se estaban metiendo otros sonidos en la música tradicional”.

También aseguró que en esta canción, en su versión Playing For Change, se puede “ver la voz de Colombia” en un momento en donde “el país se reconocía como multicultural y multiétnico”. Además expresó que en esta versión se ve reflejado “el lado femenino de los hombres”.

Este regreso a ‘La tierra del olvido’ en Semana en Vivo sirvió para que Iván Benavides contara cómo un fragmento de un libro de Gabriel García Márquez inspiró la canción: “La tierra del olvido es una frase que está en El amor en los tiempos del cólera de Gabo”.

Otra de las facetas de Iván ha sido su participación como gestor cultural. Durante su paso por el Ministerio de Cultura se encargó de concretar proyectos de emprendimiento en varias zonas del Pacífico y el Caribe. Por eso, para Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Señal Radio Colombia, “la entrada de él a lo público fue algo muy importante” para el desarrollo de nuevos sonidos y de empoderamiento de personas en toda Colombia.

Cargando Comentarios...