Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Está en peligro de desaparecer la verdadera esencia del vallenato?

Vea hoy en ‘Semana en Vivo’: con la declaración del Vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco, se abre un debate sobre la esencia real de este género musical.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque la noticia se recibió con beneplácito en Colombia y como un triunfo, en realidad es un urgente llamado de atención que se hace para que se adopten medidas de salvaguardia. "Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico.

Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social”, asegura la organización. Con esta declaratoria, el vallenato se convierte en el segundo género musical colombiano en ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. En 2010 las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur alcanzaran este reconocimiento.

Esta noticia coincide con el reciente fallecimiento del maestro Calixto Ochoa, uno de esos juglares del vallenato que han sido desplazados por artistas mucho más apegados al éxito radial y discográfico que a la preservación de este bien cultural.

Hoy en Semana en Vivo, ¿está en peligro de desaparecer la verdadera esencia del vallenato?

Participe en Twitter en @semanaenvivo y con el hashtag #Vallenato

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:
Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO