Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Ya se habla de reguetón cristiano o romántico”: Cabrera

Expertos analizaron en Semana en Vivo el futuro de este género musical y la huella que ha dejado en la cultura colombiana.

Compartido 0 Veces

El éxito del reguetón y de los géneros musicales de esta misma línea ha venido en ascenso. En los últimos años el país ha experimentado todo tipo de producciones artísticas que van desde la electrónica, el rock y la bachata hasta la champeta y la música popular.

Para el locutor de Candela Estéreo, Betto Cabrera, el reguetón nace de una variada mezcla de ritmos caribeños y su objetivo es que sea sencillo, simple y comercial. “El uso del sexo y de las mujeres es natural, ya que es la industria la que define este ritmo para que sea comercializable”, anotó.

Al respecto, la periodista María Genith Pereira afirmó que la comercialización del reguetón se usa para ocultar la realidad de la sociedad colombiana. “El reguetón es el 'chivo expiatorio' frente un problema real de la discriminación de las mujeres. No es que las letras inspiren el maltrato a la mujer, es que en nuestra sociedad las maltratamos y eso lastimosamente vende”.

Según el investigador de música popular latinoamericana Cesar Pagano, Colombia no puede retroceder más en materia musical pues, según explicó, se han venido manipulando las tendencias musicales para que impere el dinero y no la calidad.

Jeannette Riveros, gestora cultural y pianista, aseguró que se está perdiendo la capacidad de hacer buena música. “Uno no puede escuchar en la radio a Beethoven o a Mozart. La industria discográfica direcciona toda una política para ver cómo se condiciona el gusto de los ciudadanos”. Aun así añadió que de vez en cuando es bueno escuchar un ritmo sencillo y que es válido que esa simplicidad sea una tendencia mundial.

Por su parte, el MC de champeta Monosoniko Champetúo rescató que aunque existen géneros totalmente comercializados, la champeta no ha sido uno de ellos. “Las letras que nosotros creamos son sencillas, hacen parte del diálogo de la esquina de una calle, de lo que nosotros vivimos en nuestro gueto para salir adelante. Hoy la champeta es un género independiente, donde reflejamos esa pasión por la música bien elaborada”, añadió.

Finalmente, los panelistas sostuvieron que el desarrollo de esta línea de géneros musicales ha alcanzado tal punto que hoy en día son más adaptables. “Ya se habla de ‘reguetón cristiano o romántico’, en el que se mezcla el compás y el ritmo de este género con otro tipos de mensajes que están aparte de un contenido erótico”, afirmó Cabrera.


Cargando Comentarios...