Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La música clásica es de siempre, nos habla de todas las épocas”: Juan Carlos Garay

Carlos Villa, Juan Carlos Garay y Julia Salvi hablaron sobre el despertar del gusto en Colombia por la música clásica y el reflejo de esta situación en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Compartido 0 Veces

Una de las frases que se escuchan con frecuencia cuando se entona música clásica es que el género solo es para los conocedores o los ‘cachacos’. Este pensamiento, considerado por algunos como de cajón, escasamente refleja la realidad de lo que hoy en día se escucha y se vive en Colombia en materia de este linaje musical.

Un claro ejemplo del calibre sonoro que actualmente existe es el Festival Internacional de Música de Cartagena, que tendrá lugar en enero del próximo año, y que invita a nuevas y viejas generaciones a impregnarse de la historia y de la innovación que rodea a las composiciones de los intérpretes y las orquestas que se presentan cada año en la ciudad amurallada.

Según Julia Salvi, organizadora del festival, “el sentimiento de la gente, del ciudadano común, cada vez impresiona más”.

Salvi explicó que la novena edición del evento se concibió desde la historia y precisó que el país ha experimentado un desarrollo musical importante, pues hoy en día se ve con más orgullo a aquellos que desde pequeños incursionan en la música. Anotó que si bien en la pedagogía los jóvenes no tienen una educación en la primera infancia, “entran grandes al conservatorio”, el avance ha sido notorio.

Por su parte, Juan Carlos Garay, periodista cultural y escritor, explicó que la música de cámara tiene un aura de sublimidad que se le ha dado, pero que no es cierta. Por eso afirmó que "hay gente que se intimida con la música clásica".

De la misma manera contó que así como se disfruta cualquier otro género musical del cual no se es experto, la música clásica debe estar por la misma sintonía: "Tengo la teoría de que no se necesita saber de música para disfrutarla (…) la música clásica es de siempre, nos habla de todas las épocas”.

Una de las anécdotas que pocas personas sabían fue la historia del maestro Carlos Villa, violinista y director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, con una de las bandas más legendarias de rock de todos los tiempos: Los Beatles.

El maestro mencionó en Semana en Vivo el interés de la voz líder de la banda inglesa por mezclar estos dos géneros: “Paul McCartney me dijo que estaba pensando hacer una fusión entre el rock y la música clásica y lo hicimos".

Estas experiencias por el mundo tocando el violín le dejaron al maestro Villa un reconocimiento que ahora lo transmite como director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

En medio de esta nueva etapa, la sorpresa por las capacidades de sus dirigidos lo vienen dejando cada vez más entusiasmado con este proyecto: "Quedé atónito con el nivel que me encontré hoy (…) muy superior al de hace 20 años", concluyó.

Cargando Comentarios...