Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La solución al conflicto debe tener una matriz cultural”: Santiago Trujillo

Expertos conversaron en ‘Semana En Vivo’ sobre el aporte que hacen los agentes culturales a la reconciliación del país.

Compartido 0 Veces

Este viernes se reunieron con Eduardo Arias, Santiago Trujillo, Patricia Ariza, David Jaramillo y Sergio Acosta para reflexionar acerca de la construcción de paz a través de las expresiones artísticas.

Para la actriz de teatro, Patricia Ariza, “la paz se tiene que cantar, se tiene que pintar en los muros, de lo contrario se retrasa. Nosotros vamos a asistir a la cumbre como sujetos políticos”. Asimismo, Ariza destacó que desde el teatro La Candelaria se han hecho puestas en escena que buscan hacer una reconstrucción de los impactos del conflicto como 'Guadalupe años sin cuenta' y de formas de expresión cultural que reflejan los deseos de salir adelante como lo son el grafiti, el rap y el rock. “El grafiti le ha dado una identidad a Bogotá. Es una expresión artística que embellece a la ciudad”, sostuvo Ariza.

De acuerdo con el director de IDARTES, Santiago Trujillo, el derecho de ser ciudadanos y expresarlo a través del arte es altamente positivo. “Es importante fomentar el arte urbano de una manera responsable y para eso están dispuestos espacios en la ciudad. La cultura es un sector que produce desarrollo social. Podemos desde el arte y la cultura tejer lazos de convivencia y de paz desde la familia, desde los territorios y desde los campos. Lo que necesita la sociedad es resignificarse, donde el arte y la cultura como expresiones de la humanidad tengan un lugar distinto en la sociedad”, afirmó Trujillo.

Finalmente dos de los integrantes de Doctor Krápula, David Jaramillo y Sergio Acosta, concluyeron que la cultura es la construcción del tejido, de la identidad y la salida para hacer la paz es cultural. “La gente tiene un mundo mejor en la cabeza y en el corazón y lo están representando. Se necesita un poco más de cultura y de música para parar la violencia. Realmente la paz empieza cuando el joven decide dejar el puñal o las armas para empezar a expresarse artísticamente. Así seamos ciudadanos y cojamos bus, también debemos proteger nuestro entorno. Reconocemos que el agua es sagrada, que hay que proteger los páramos y los cerros y desde muchos sectores ‘jalamos’ para que los derechos de la naturaleza sean protegidos por la Constitución”, puntualizaron Jaramillo y Acosta.

Cargando Comentarios...