Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Colombia está a la altura de los mejores festivales de jazz en el mundo”

Andrea Gómez, Miguel Camacho y Abel Loternstein analizaron en Semana en vivo el Festival de Jazz que empezará este fin de semana.

Compartido 0 Veces

Hace más de 25 años, septiembre se convirtió en el mes del jazz. Y no solo en Bogotá, sino también en toda Colombia.

Esta movida musical empezó con el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre que, desde hace más de dos décadas, trae a los mejores expositores del género tanto internacionales como nacionales.

El festival que para este año ha convocado alrededor de 50.000 espectadores tiene como cabeza de nómina a Chick Corea –ganador de 20 premios Grammy y dos Grammy Latino– y a la agrupación The Vigil.

Así las cosas, se espera que esta sea una exposición musical sin precedentes del que tal vez es el género más importante del Siglo XX.

¿Qué hace al jazz tan especial? ¿Cómo inició la movida del jazz en Colombia? fueron algunos de los puntos abordados en la edición de este viernes de Semana en Vivo con Eduardo Arias.

Bogotá vibrará del 8 al 14 de septiembre a ritmo de jazz. Durante ocho días los capitalinos podrán disfrutar del Festival Internacional organizado por la Fundación Teatro Libre de Bogotá, que en su edición número 26 se moverá entre el ‘latín jazz’ hasta la fusión del jazz con el flamenco.

A lo largo de su historia el festival ha convocado a cerca de 50 mil espectadores y más de 100 músicos de talla internacional. Chick Corea un compositor, pianista y teclista engalanará la nómina de invitados en esta edición.

Para Andréa Gómez, directora del Teatro Libre, el evento ha contado con un cartel envidiable. En esta ocasión cuenta con varios exponentes del género en el mundo, en una misma semana.

"Cuando uno piensa que viene Joe Lovano, que está Gonzalo Rubalcaba, que se presenta Paquito D'Rivera, que viene Chick Corea pues estamos simple y sencillamente a la altura de Monterrey o del Festival de Jazz de San Sebastián o del de Barcelona", señaló Miguel Camacho, periodista cultural Señal Radio Colombia.

En ese sentido, Gómez enfatizó en la importancia que debe dársele a estos géneros que poco a poco han permeado nuestra cotidianidad, pero que con dificultad se ganan un espacio en la Agenda Cultural. "En Colombia nos merecemos ver otro tipo de géneros musicales. Muchos de los que van a tener la oportunidad de acompañarnos y que nos han acompañado en las distintas versiones no podrían ver a los que vienen si no fuera en este escenario", señaló.

Y es que el Festival se ha robado un espacio de la agenda cultural de los bogotanos. "Hoy por hoy es un verdadero placer asistir al festival de jazz del Teatro Libre o a Jazz al Parque y empezar a ver que se llena la tarde y la noche" destacó Camacho.

Aunque la apuesta no sólo ha sido por los conocedores e importantes exponentes del Jazz en el mundo. También se ha convertido en una plataforma o un trampolín para conocer lo que se hace desde Colombia.
"En las últimas versiones del festival, entendiendo que no podemos solo traer a los grandes íconos internaciones. Sino que hay que impulsar un poco lo que está pasando en Colombia. Hay un montón de universidades que cada vez trabajan más en el tema con énfasis en jazz. Bandas que están haciendo un trabajo impecable, súper juicioso y el teatro no puede ser ajeno a eso", resaltó la directora del Teatro Libre.

Una muestra de ello, es La Zebra Azul (OZA), una orquesta de jóvenes protagonistas de la escena del jazz en Bogotá. Para su director Abel Loterstein "El jazz en la capital no solo es en septiembre en todo el año hay cosas. Ha un montón de colectivos que funcionan durante todo el año", puntualizó.


La Zebra Azul: Birth of the cool from Macky on Vimeo.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.

Vea la programación completa del evento.

Cargando Comentarios...