Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Sin champeta no hubiera existido nada”

Lucas Silva, Mario Galeano, Roberto de Zubiria y Sergio Zaraza hablaron de la importancia de la música afrocolombiana y su impacto en la cultura popular del país.

Compartido 0 Veces

El Picó es todo un ritual de la música del Caribe que atraviesa por varias expresiones artísticas. Por más de 70 años este escenario cultural ha permeado la fiesta popular del país y su legado se puede apreciar desde el sonido hasta la estética.

Gracias a estas fiestas, la champeta empezó a tomar fuerza en toda Colombia. Sin embargo hace algunos años, afirmó Lucas Silva, Dj Champeta man de Palenque Records, “fuera de la costa, nadie en el mundo sabía qué era champeta".

Además, este ritmo de raíces de Nueva Guinea, siempre estuvo relacionado a lo obsceno. Tanto así que “Enrique Santos sacó un editorial en El Tiempo en donde pedía que prohibieran la champeta”, aseguró Silva.

Por su parte, Roberto de Zubiria y Sergio Zaraza, directores del documental 'Picó, la maquina musical del Caribe', explicaron la razón de hacer un documental sobre esta cultura: "Nos encontramos de frente con el picó y pensamos en que había que hacer algo con esto".

Mario Galeano del Frente Cumbiero destacó que este fenómeno ha producido que mucha gente en la capital retome su gusto por el formato del vinilo: "En Bogotá, mucha gente ha estado obligada a volver a comprar tornadiscos".

Y comparó un fenómeno musical que ocurrió con unos de los ritmos más importantes de los Estados Unidos con lo que pasa con la cumbia: “Lo que está pasando con la cumbia es muy similar a lo que pasó con el blues”.

Para terminar, Lucas Silva recordó que este es "un momento muy importante para evitar que algunos instrumentos mueran".

Cargando Comentarios...