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‘The Siege’, una nueva mirada a la toma del Palacio de Justicia

El bogotano Miguel Salazar presenta un seguimiento al juicio del coronel Plazas Vega y complementa la narración con testimonios e invaluable material histórico.

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Bogotá, 6 de Noviembre de 1985, 11:20 a. m. 35 hombres fuertemente armados de la guerrilla del M-19 se toman el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Colombia y símbolo de su sistema judicial. También toman a cientos de personas como rehenes, incluyendo a la mayoría de los magistrados. Su exigencia es hacerle un juicio público al entonces presidente de la República, Belisario Betancur, pero el gobierno se rehúsa a negociar y las Fuerzas Armadas abren fuego contra el edificio.

23 años después de los hechos, la Fiscalía acusa al coronel Plazas Vega, uno de los comandantes al mando del operativo militar, por las desapariciones. Desde entonces comienza un juicio que duró 20 meses, en un ambiente altamente polarizado: los abogados, los fiscales y la juez se movilizan con escoltas, usan chalecos antibalas y son blancos de amenazas de muerte.

Los familiares de los desaparecidos hacen escuchar su voz de expectativa frente al juicio; el proceso judicial acapara la atención de la opinión pública y los estertores de su veredicto aún resuenan en los tribunales.

La Toma o 'The Siege' hace un seguimiento a ese juicio y complementa la narración con invaluable material de archivo y los testimonios de diversas voces que, desde la perspectiva actual, sustentan lo sucedido.

La cinta fue dirigida por el bogotano Miguel Salazar, quien también produjo y dirigió el cortometraje Martillo, con el que ganó el premio al mejor cortometraje en el XXXV Festival de Cine de Kiev, en Ucrania, y en el XLV Festival de Cine de Cartagena. Coprodujo y codirigió el corto documental La Batalla del Silencio. Fue coproductor y cámara del documental Un Tigre de Papel, dirigido por Luis Ospina, que mereció el Premio Nacional de Documental en el 2007.

Su película Robatierra recibió el apoyo del Sundance Documentary Fund y ganó el premio a Mejor Documental del Sur en el XXXII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba.





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