Archivo desde 1982
miércoles, 23 de mayo de 2012

The Clash: 30 años desde Londres

MÚSICALa Revista 'Rolling Stone' lo declaró el disco más importante de los 80.
Sábado 23 Enero 2010
PUBLICIDAD

Para el 14 de diciembre de 1979, el día en que se publicó en cuatro caras de vinilo London Calling, el tercer álbum del grupo de punk británico The Clash, quedaba atrás una década tumultuosa. Un período en que el siglo XX, para no desentonar, demostró su ferocidad: Vietnam, la crisis del petróleo, los atentados en las Olimpíadas de Munich o la Guerra Fría, que enfrentando la libertad con la igualdad justificaban el intervencionismo. Los jóvenes que vivían la resaca del poshippismo experimentaron en 1977 un verano que no tuvo nada que ver con la sicodelia y las flores de 1967. Allí el rock and roll, la música popular más extendida en los últimos 50 años, consolidó un nuevo hijo, el punk, que estaba dispuesto a recuperar la rebeldía del género sin el estilo de vida de las superestrellas que había acabado con Elvis, su propio rey. The Ramones en Estados Unidos o los ingleses Sex Pistols hablaban un lenguaje sencillo que recuperaba al vecino común refiriéndose al miedo, al desempleo, las drogas o a la necesidad de divertirse.

London Calling toca todos esos temas, pero los lleva más allá. A diferencia del punk básico en el que ellos mismos militaron, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon, con la sabia producción de Guy Stevens, crearon un disco que en vez de concebir lo anárquico como mero símbolo de destrucción o una moda de crestas, candados, collares de perro y ganchos sadomasoquistas, apela a la responsabilidad individual, algo mucho más cercano al verdadero anarquismo. Y musicalmente, con su sonido directo, no se queda en el ruido. Pasa por el pop, el reggae, el rockabilly o el soul con alma punk legando 19 joyas que la reina de Inglaterra nunca exhibirá. Tres décadas después, ya desaparecido el grupo, su llamado sigue siendo contestado por cada artista que le recuerda al mundo que en lo subterráneo se esconde su propia revolución.

Destacados
1 2 3
"Santos tiene que reconocer que esto se le salió de las manos": Londoño

"Santos tiene que reconocer que esto se le salió de las manos": Londoño

Excongresista Olano acepta responsabilidad en

Excongresista Olano acepta responsabilidad en 'Carrusel de la Contratación'

Las 10 empresas que controlan el consumo del mundo

Las 10 empresas que controlan el consumo del mundo

El Consejo Superior de la Judicatura se niega a morir

El Consejo Superior de la Judicatura se niega a morir

Hotel para divorcios felices

Hotel para divorcios felices

¿Puede una nariz condenar a Sigifredo López?

¿Puede una nariz condenar a Sigifredo López?

"Ni

"Ni 'Timochenko' ni ningún jefe de las FARC ocuparán un cargo político"

El estigma de tener un abuelo nazi

El estigma de tener un abuelo nazi

Romney asegura que Chávez y Castro son un "gran peligro"

Romney asegura que Chávez y Castro son un "gran peligro"

Creador de Mario Bros gana Príncipe de Asturias

Creador de Mario Bros gana Príncipe de Asturias

El conflicto armado interno sigue afectando a la población civil: AI

El conflicto armado interno sigue afectando a la población civil: AI

Gabo y la primavera del cuento

Gabo y la primavera del cuento

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
Semana en Facebook
Los 50 muebles más bellos del mundo
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
24 de Octubre - 22 de Noviembre

Sus cartas del Tarot hablan de productividad, fertilidad, prosperidad, abundancia y éxito. Muchas estrellas en conjunción para abrirle el camino. Confíe en su suerte.