Home

Deportes

Artículo

HOMENAJE

40 años después de la coronación de Pambelé

Una leyenda del boxeo mundial que, más allá de sus escándalos personales, reposa en la memoria de millones de colombianos y aficionados al deporte de las 'narices chatas'.

26 de octubre de 2012

El 28 de octubre de 1972 un muchacho de extracción humilde, nacido en San Basilio de Palenque, al sur de Bolívar, se convertía en campeón mundial de Boxeo. Antonio Cervantes, conocido como 'Kid Pambelé', había derrotado al panameño Alfonso 'Peppermint' Frazer, ante los incrédulos ojos de 15.000 panameños asistentes al Gimnasio Nuevo Panamá, en la capital del país centroamericano.

Dos caídas de 'Peppermint' fueron el preámbulo del triunfo de Pambelé, el décimo asalto fue el momento de quiebre en un combate que se inclinaba hacia el panameño, según las tarjetas de los jueces.
 


Luego del triunfo, Colombia se unió en una sola fiesta. 'Kid Pambelé'se convertía en el primer colombiano campeón mundial de boxeo.
 
Así, Antonio Cervantes se convitió en el boxeador más grande que ha tenido Colombia y los números respaldan tal aseveración.
 
En 106 peleas, ganó 91 (44 de ellas por nocaut), empató 3 y perdió apenas 12.

Del 28 de octubre de 1972 al 6 de marzo de 1976, defendió en 12 ocasiones la corona Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), hasta que se encontró con el puertorriqueño Wilfred Benitez, quien le arrebató el cinturón en una pelea que se definió por decisión dividida de los jueces.
 
Durante el primer reinado de Pambelé, en 1973, fue elegido como el boxeador del año de la AMB.

Pambelé recuperaría su trono el 25 de agosto del 1978 al vencer al argentino Carlos María Jiménez y su leyenda acabaría tres años después, en agosto de 1980, debido a un nocaut del estadounidense Aaron Pryor.
 
La leyenda que es Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' se conserva en la memoria de millones de colombianos, y en el mundo, ya que desde 1998 hace parte del Salón de la Fama del Boxeo, en Nueva York.