Home

Deportes

Artículo

‘Il Nazionale’ es la leyenda viviente de la selección italiana.

FÚTBOL

70 años de Dino Zoff: ¿el mejor arquero de la historia?

El arquero que llevó a la selección italiana a la gloria absoluta cumple 70 años. Sus números, sus logros y sus espectaculares atajadas hacen que para muchos Zoff sea el mejor de todos los tiempos en esa posición. Vea aquí el video de sus mejores momentos.

Andrés Alba Escamilla
28 de febrero de 2012

Pocos arqueros son recordados como el mejor jugador de una generación o de un campeonato, pues justamente la alegría del fútbol es el gol, ellos son su verdugo.
 
Dino Zoff es uno de ellos. ‘Il Nazionale’ de la selección italiana, para muchos el mejor portero de toda la historia y el mito de la selección italiana, cumple este 28 de febrero 70 años de vida.
 
Siendo el ‘catenaccio’ (cerrojo) de Nereo Roco el fundamento táctico del éxito italiano en el fútbol, no podía ser otra la gran leyenda de la ‘squadra azzurra’ que un jugador dedicado a la defensa del arco.
 
Aunque comenzó como profesional en el Udinese, ‘Il Nazionale’, como se le conoce popularmente, se hizo grande jugando con la Juventus de Turín, equipo con el que consiguió seis títulos de Serie A, dos copas de Italia y una Copa de la Uefa.
 
A sus cuarenta años, después de haber jugado los mundiales 70, 74 y 78, llevó a su equipo a la máxima gloria en España 82 atajando cualquier cantidad de tiros a gol. Zoff se convirtió en el jugador de más edad en conseguir la copa del mundo.
 
También hizo parte del equipo italiano que se consagró campeón de Europa en 1968 siendo el único jugador de esa nacionalidad en lograr este título y también el mundial.
 
Como entrenador gano una Copa de Italia y una Copa de la Uefa con la Juventus, y en el 2000 llevó a su selección a la final de la Eurocopa la cual perdió contra Francia.
 
En su prontuario se encuentran los 1143 minutos sin encajar un gol con la camiseta de Italia, record absoluto a nivel de selecciones. Además, jugó 112 partidos para su país siendo superado tan solo por Paolo Maldini con 126.
 
Dino Zoff, que según cuentan fue rechazado de joven por el Inter, el Milan y la propia Juventus debido a su corta estatura, creció bajo un estricto régimen alimenticio y con su 1,82 m se convirtió en todo un mito nacional.
 
‘Il Nazionale’, con su particular y recursiva forma de detener el balón usando los pies, es probablemente el mejor portero de todos los tiempos. Para los escépticos y los nostálgicos del fútbol clásico, aquí está una emotiva recopilación de sus atajadas más espectaculares.