Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2007 12:00:00 AM

730 días de angustia

El 14 de octubre próximo, la Selección Colombia comienza una vaca loca de 24 meses y 18 partidos que podría darle un cupo al Mundial de Suráfrica 2010.

Con 27 puntos se clasifica al Mundial, cifra que se alcanza al ganar todos los partidos en casa. Suena fácil, pero el hecho es que a Colombia el reto le ha quedado grande en los últimos dos intentos. Aunque no se trata de ser pesimistas, el pasado reciente indica que una vez más la misión no será fácil. La selección carece de jugadores de peso, las nuevas figuras no tienen la experiencia necesaria y los de renombre acumulan un prontuario de fracasos y desencuentros con el cuerpo técnico.

El peso descansa sobre los hombros del entrenador, Jorge Luis Pinto, un hombre que tuvo la aprobación general del país una vez fue nombrado en febrero de este año, pero que cayó en desgracia después de la Copa América de Venezuela, donde Colombia fue goleada por Paraguay y Argentina y terminó décima entre 12 equipos.

Elogiado por su seriedad, la obsesión por el trabajo y el compromiso con su cargo, se le critica su excesiva mano fuerte, su poca disposición para oír sugerencias y en ocasiones sus arranques de mal genio. Sin embargo, es difícil encontrar en el país un técnico mejor calificado para ser seleccionador; y la opción de contratar a un extranjero se ha descartado varias veces por razones logísticas y económicas.

Así que será Pinto hasta 2009, a menos que una debacle lo aparte del camino en plenas eliminatorias.

David Ospina y Agustín Julio serán los arqueros convocados para los juegos contra Brasil y Bolivia -separados apenas por cuatro días- y todo apunta a que Julio será el titular. Miguel Calero, hipotético dueño del puesto, sufre una trombosis venenosa en el hombro que lo mantendrá fuera de las canchas un par de meses más, y su reemplazante, Robinson Zapata, de buen momento en el Steaua de Bucarest rumano, fue expulsado en el último juego de Copa América.

En defensa ya no cuentan Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes, otrora titulares indiscutibles.

Luego de los roces con Pinto en la Copa América, con supuestos brotes de indisciplina y desacato, ambos parecen hacer parte del pasado del equipo, más allá de que el entrenador converse telefónicamente con ellos. Amaranto Perea está lesionado, Aquivaldo Mosquera no pasa por un buen momento en el Sevilla de España, y Nelson Rivas alterna la titularidad y suplencia en el Inter de Milán, y su nombre no apareció en la lista de 50 preseleccionados que la Federación Colombiana de Fútbol entregó a la Fifa. Así, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga y Rubén Darío Bustos -de buena actuación en Copa Libertadores con Cúcuta y hoy en Gremio de Brasil- podrían ser las opciones más fiables.

Pinto ha seguido a los colombianos personalmente. En Argentina habló con Freddy Grisales (Colón de Santa Fe), quien se ofreció públicamente a jugar con la selección, y con Jairo Patiño (Banfield). Los dos han tenido varias oportunidades y no han logrado consolidarse en el medio campo, aunque al parecer tendrían una nueva oportunidad. Sería el mismo caso de Giovanni Hernández. Aunque ausente en Copa América, hoy es figura del Colo Colo chileno y esto le ha abierto de nuevo las puertas de la Selección. Parece que vestirse de salvador cada tanto en River Plate le ha asegurado la titular en el ataque a Radamel Falcao García. La duda está en quién lo acompañaría. Wason Rentería no desentona en Francia, Luis Gabriel Rey es casi un fijo de las convocatorias, Hugo Rodallega es de la preferencia del entrenador y ha hecho goles este semestre con el Necaxa, de México, mientras que Dayro Moreno se ha cansado de hacer lo mismo con el Once Caldas. Hasta Juan Pablo Ángel, hoy goleador en la liga de Estados Unidos, ha sonado, aunque tiene en su contra haber salido de Inglaterra por la puerta de atrás.

A grandes rasgos, eso es lo que se tiene. Si bien Pinto será el primer señalado en caso de que los resultados no sean favorables, no hay mucho más de dónde echar mano. Muy diferente es la situación en Brasil. Su entrenador, Dunga, dio la lista de convocados para jugar contra Colombia y Ecuador desde el pasado 27 de septiembre, tres semanas antes del primer partido. Kaka, Ronaldinho y Robinho son las figuritas para mostrar, y a ellos los apoyan Julio Baptista, Gilberto Silva, Diego y Daniel Alves, jugador que el Sevilla no quiso vender al Chelsea en 20 millones de euros.

Los pentacampeones del mundo son el rival a vencer y detrás de ellos están Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay. Entre esos cinco países se han repartido las primeras cinco plazas de las dos últimas eliminatorias, mientras que Colombia, sexto en ambas ocasiones, espera no estancarse. Traducción: clasificar al menos al repechaje no pondría de mal genio a nadie.

El tiempo no está a favor; el país no soportaría un comienzo como el de hace cuatro años, cuando de los primeros 12 puntos se ganó sólo uno. Además, el alto precio de las boletas para ver a la selección (200.000 pesos la más costosa, 20.000 pesos la más barata) harán que una hinchada impaciente sea más exigente aun. El calendario tampoco ayuda; debutar contra el equipo más fuerte de la zona para luego jugar en la altura de La Paz y cerrar en Defensores del Chaco contra Paraguay es un itinerario poco atractivo. Pero el balón es redondo y los partidos duran 90 minutos, viejas verdades del fútbol que son ya lugar común y que jugarán a favor y en contra de las 10 selecciones suramericanas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.