Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Accidente de avión en Rusia, otra tragedia aérea en la historia del deporte

La muerte de los integrantes del equipo de hockey sobre hielo de Lokomotiv, quienes iban a bordo del avión que se accidentó en Rusia, hizo recordar otras tragedias aéreas en las que se han visto involucrados equipos y selecciones deportivas.

7 de septiembre de 2011

1948: Santiago, equipo de béisbol de República Dominicana
 
El domingo 11 de enero de 1948, un avión que volaba de Barahona a Santiago se estrelló contra las montañas de Río Verde. Murieron todos sus ocupantes, incluidos los integrantes del equipo de béisbol Santiago, que participaba en el Torneo Nacional de Béisbol Amateur 1947 – 1948. En el momento del accidente, el conjunto ocupaba el primer lugar.

1949: Torino FC
 
El 4 de mayo de 1949, el avión en el que viajaba la plantilla de Torino FC se estrelló en un terreno posterior a la Basílica de Superga, en Turín. El equipo venía de disputar un partido amistoso ante Benfica en Lisboa.
 
Hubo 31 víctimas mortales, incluidos 18 miembros del equipo. También murieron directivos del club, periodistas y la tripulación del avión.
 
Diez de los jugadores del Torino que murieron en el accidente pertenecían a la selección italiana de fútbol.
 
El impacto que se generó en Italia fue tan grande, que al año siguiente la selección italiana que viajó al Mundial de Brasil lo hizo en barco.

1958: Manchester United 

El 6 de febrero de 1958 Manchester United volvía a Inglaterra después de disputar los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado. En ese partido empataron 3-3, pero la serie quedó 5-4 a favor de los ingleses. En semifinales debía enfrentar al AC Milan.
 
El equipo viajó en el vuelo 609 de British European Airways, que tenía planeado hacer una parada técnica en Munich para reabastecerse de combustible.
 
Después de dos intentos fallidos por despegar, en el tercer intento el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en tierras cercanas al aeropuerto.
 
Siete futbolistas de Manchester murieron de forma inmediata. Otro futbolista murió el 21 de febrero como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Dos jugadores debieron abandonar el fútbol a causa de las heridas y el entrenador tuvo que ser hospitalizado.

Tras el accidente, Bobby Charlton, superviviente del accidente, lideró a un Manchester United que disputó el resto de sus partidos de ese año con canteranos y reservas.

En el accidente también murieron algunos directivos del equipo y ocho periodistas.

1960: Selección de Dinamarca
 
Ocho jugadores de la selección nacional de Dinamarca perdieron la vida cuando el avión en el que viajaban se accidentó en el momento de despegar del aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

1960: San Luis Obispo de California (fútbol americano)
 
El avión en el que viajaba el equipo de fútbol americano San Luis Obispo de California se accidentó el 30 de noviembre de 1960 en Toledo, Ohio. En el avión iban 48 personas y murieron 22, incluidos dos miembros de la tripulación.

1961: Green Cross (Chile)
 
El 3 de abril de 1961 murieron 24 personas cuando el avión en el que viajaban, que se dirigía a Santiago de Chile, se accidentó. Una parte del equipo de fútbol chileno Green Cross iba en ese avión, pues la otra mitad del grupo había tomado un vuelo diferente.

1961: Equipo de Patinaje Artístico de EE.UU.

17 patinadores artísticos de Estados Unidos murieron cuando se estrelló el Boeing 707-329 en el que viajaban. El avión se accidentó mientras sobrevolaba Bruselas.

1966: Equipo de Natación de Italia

Siete integrantes del equipo nacional de natación italiano murieron en Bremen. El avión de Lufthansa se estrelló al intentar un fallido aterrizaje.

1969: The Strongest (Bolivia)

Todos los integrantes del equipo de fútbol boliviano The Strongest fallecieron en un accidente aéreo el 26 de septiembre de 1969. El avión se estrelló 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces.

1970: Selección femenina de voleibol de Puerto Rico

El 15 de septiembre de 1970, la mayoría de las integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico murieron cuando regresaban de un torneo en República Dominicana. El avión cayó al mar pocos segundos después del despegue. Murieron los 104 ocupantes. También viajaba el campeón mundial de peso ligero de República Dominicana, Carlos Teo Cruz.

1972: Old Christians (equipo de Rugby de Uruguay)

El equipo de rugby uruguayo viajaba en el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la cordillera de Los Andes (Argentina). En el avión iban 40 pasajeros, de los cuales murieron, en total, 29. La historia de los 16 sobrevivientes fue narrada en la película Viven (1993), dirigida por Frank Marshall.

1976: Selección Juvenil de Esgrima de Cuba 

16 integrantes del equipo juvenil de esgrima cubano fallecieron a bordo de un avión en el que explotó una bomba en Bridgetown, Barbados. Murieron los 73 pasajeros. Cuba responsabilizó de la bomba a agentes de la CIA.

1987: Alianza Lima 

El equipo peruano estaba en el primer lugar del campeonato y había viajado a la ciudad de Pucallpa para jugar un partido contra Deportivo Pucallpa, que ganó 1-0 con gol de Carlos Bustamante.

El 8 de diciembre de 1987, los jugadores de Alianza Lima regresaban en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que cayó al mar cuando estaba a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Ventanilla.

El único sobreviviente fue el piloto, Edilberto Villar Molina. Todos los futbolistas, y el entrenador Marcos Calderón, murieron.

Alianza Lima terminó disputando el torneo con jugadores juveniles y algunos deportistas prestados por Colo-Colo, de Chile. El campeón del torneo peruano en esa temporada fue Universitario de Deportes.

El balón con el que jugaron en Pucallpa fue rescatado del mar y utilizado en el homenaje que los peruanos le rindieron al equipo.

En el accidente murieron 43 personas, incluidos los tres árbitros y algunos aficionados.

1993: Selección de Zambia

El avión en el que viajaba la selección de fútbol de Zambia se estrelló en el mar cuando se dirigía a Senegal para un partido de eliminatorias del Mundial de Estados Unidos. En total fallecieron 30 personas.