Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2011 12:00:00 AM

AFA ascendería a River en 2012

Polémica en Argentina por la aprobación del proyecto para modificar el campeonato de primera división, que de 20 equipos pasaría a 38. River sólo pasaría diez meses en el infierno de la B Nacional.

El torneo argentino, que según el controvertido Instituto de Historia y Estadística de la FIFA es el segundo más importante del mundo (después de la Liga española), está a punto de sufrir una cirugía, que lo único que pretende es que el histórico River Plate vuelva cuanto antes a la primera categoría.

River, quien descendió por primera vez en sus más de 100 años historia, no sólo tienen que ganar un durísimo torneo de un año, recorriendo provincias, escenarios hostiles y sin compañía de su público en los juegos de visitante.

Si lo gana, regresaría a la primera división, pero lo haría con el peor promedio, lo que lo mantendría durante los siguientes torneos con la primera opción para descender.

Ese es el destino que le espera al equipo más veces campeón de la Argentina (con 33 títulos). El mismo que quiere cambiar la AFA en el escritorio, con esa cirugía del campeonato.

Si en octubre, los clubes afiliados deciden aprobar el proyecto, el torneo argentino ya no se disputaría por 20 equipos. La confrontación sería entre 38, gracias al ascenso automático de la mayoría de los equipos de la B.

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino acordó el proyecto, que deberá ser aprobado en octubre por la Asamblea Ordinaria de la federación.

Lo hizo el mismo día (25 de julio) en que decidió el fin de la era Sergio Batista como entrenador de la selección absoluta, tras el fracaso de la Argentina en la edición de la Copa América en la que oficiaba como anfitriona, y en la que sólo pudieron ganar a la sub 22 de Costa Rica.


El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, informó que los máximos dirigentes del fútbol argentino alcanzaron un "amplio consenso" para la confección de este nuevo torneo, "que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B".

Con 22 votos a favor y tres abstenciones, el Comité Ejecutivo acordó este anteproyecto que, de ser aprobado por la Asamblea Ordinaria de la AFA el 18 de octubre, donde participarán todos los clubes argentinos, entraría en vigor en agosto de 2012.

Cherquis Bialo afirmó que este nuevo campeonato tiene un sentido "profundamente federal", ya que permitiría a los equipos del interior jugar en la Primera División.

Aclaró además que los cuatro clubes con peores resultados descenderían de forma directa, lo que elimina el sistema de promociones que ahora rige en el fútbol local. Fue precisamente el sistema de promoción el que condenó a River Plate al infierno de la B.

Precisamente, desde la década de los 80, la AFA se había inventado una fórmula para proteger a los equipos grandes de un hipotético descenso. Decidió que el sistema de promedios, en el que se irían a la segunda categoría los equipos que hicieran tres años de malas campañas.

Un sistema que fue emulado por los creativos dirigentes colombianos, que lo único que busca es que si un equipo grande queda de último en la tabla de reclasificación, no sea el condenado al suplicio de la segunda categoría y se mire el promedio de sus recientes torneos.

En Argentina, River hizo esos méritos. Tres malas campañas lo condenaron. Y Boca Juniors, que también ha tenido tres años de mediocridad, empezará el próximo campeonato con la obligación de apartarse de los puestos de promoción.

La fórmula de la AFA no sirvió para salvar el pellejo de River, y ahora, la nueva fórmula, mantendría a los grandes en primera, sobretodo porque el futuro campeonato, según los diarios argentinos, será un ‘show federal’ con equipos de inferior categoría que posarán con ropa de primera.

El nivel del torneo argentino, la segunda mejor liga del mundo según la FIFA, está en duda.


El nuevo torneo

A partir de la temporada 2012/2013, la Primera División argentina estaría formada por 38 equipos. Estos se dividirán en dos grupos de 18, con River en uno y Boca en otro. Estos grupos jugarán una vuelta (18 partidos) y el día que le toque descansar se aprovechará para disputar los denominados clásicos. Ese día se jugará, por ejemplo, el superclásico River-Boca.

Una vez acabada esta primera mitad del torneo, los equipos se reagruparán en otros dos grupos que disputarán una Liga de 19 equipos a una vuelta, también, pero esta vez sí con una jornada de descanso para cada equipo.

En el primer grupo, llamado Zona Campeonato, se disputarán el título de Liga los mejores 19 equipos de la primera fase y en él siempre estarán incluidos los cinco mejores de cada una de las dos zonas previas. El ganador de esta zona será el campeón de Liga e irá junto al segundo, el tercero y cuarto clasificados a la Copa Libertadores (habrá una quinta plaza para el campeón de la Copa de Argentina). Del quinto al séptimo irán a la Copa Sudamericana.

El segundo grupo se llamará Zona Competencia y decidirá el descenso y las dos últimas plazas para la Copa Sudamericana. Los 19 peores equipos de la primera ronda intentarán evitar el descenso directo, que variará a partir del primer año. En la temporada 2012/2013, descenderán los cuatro últimos, mientras que a partir de la 2013/2014 descenderán automáticamente los dos últimos, mientras que las otras dos plazas de descenso de se decidirá según un promedio entre los otros 36 equipos restantes. Cada año, los dos mejores de esta zona podrán disputar la Copa Sudamericana.

De inmediato, este anteproyecto ha generado un rechazo enérgico de los aficionados a través de la red social Twitter y ha sido el tema más polémico, incluso eclipsando la salida del ‘Checho’ Batista como timonel de la selección absoluta.

Incluso, el diario deportivo OLE, se atrevió a titular el artículo en que explicaba el futuro torneo con un sugestivo juego de palabras: RiVer para creer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.