Home

Deportes

Artículo

Los jugadores de la selección se lamentan tras perder en la serie de penales ante el conjunto albiceleste. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Agónica eliminación de Colombia ante Argentina

La selección se despidió de la Copa América tras una dramática definición por penaltis ante el conjunto albiceleste. No fue suficiente la gran actuación del arquero David Ospina.

Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA
26 de junio de 2015

Parecía posible pero no pudo ser. La selección colombiana de fútbol mantuvo intacta la esperanza de eliminar en la serie de penaltis al equipo liderado por Lionel Messi, que había hecho más por el partido durante los 90 minutos, pero al final no tuvo suerte en los tiros desde los doce pasos y quedó eliminada de la Copa América Chile 2015.

El equipo dirigido por José Néstor Pékerman sufrió mucho en el encuentro porque no jugó bien. Sin embargo, logró llevar la serie a los penales porque luchó con gallardía y porque tuvo en el arco a un infranqueable David Ospina, que terminó siendo la figura de la cancha.

Fue una larga agonía para el combinado nacional. Con las ausencias obligadas de Carlos Sánchez (suspendido) y Edwin Valencia (lesionado), Pékerman tuvo que improvisar un equipo que fuera capaz de resistir el poderío ofensivo de los argentinos. Tras tantas especulaciones por parte de la prensa, cuando faltaba una hora para que comenzara el encuentro en el estadio Sausalito, en Viña del Mar, se conoció finalmente la formación titular.

Colombia saltó al campo de juego con cuatro variantes respecto al equipo que había empatado con Perú: Camilo Zúñiga volvió a la titularidad y Pablo Armero fue reemplazado por Santiago Arias como lateral izquierdo; Alexander Mejía reemplazó a Sánchez; Víctor Ibarbo sustituyó a Edwin Valencia,  y Jackson Martínez ocupó el lugar de Radamel Falcao García en la zona de ataque. Este fue el cambio que más sorprendió, pues hasta ahora Falcao había sido titular indiscutido.

Los argentinos, por su parte, salieron con su once de gala. Volvió a la titularidad el central Nicolás Otamendi en lugar de Martín Demichelis, que había jugado ante Jamaica, y de resto estaba el mismo esquema con el que jugó todo el torneo: 4-3-3.

El primer tiempo

No la pasó bien en la primera etapa la selección Colombia ante Argentina. El equipo tan solo resistió cinco minutos y a partir de allí no supo cómo contener la presión, la velocidad y la posesión de balón de los gauchos que dominaron el encuentro. De no ser por David Ospina, que salvó providencialmente al equipo en más de una ocasión, los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino se hubieran ido arriba en el marcador antes del descanso.

Ángel Di María, Lionel Messi y Sergio ‘El Kun’ Agüero, los tres hombres de punta, generaron muchas opciones y fueron un dolor de cabeza para la zaga colombiana, pero no lograron concretar. Aunque Colombia trataba de replegarse con muchos hombres para bloquear los embistes de Argentina, sufría mucho porque tan pronto recuperaba el balón, lo perdía rápidamente.

Era tal la presión asfixiante de los argentinos que Pékerman tuvo que tomar medidas muy temprano. Al minuto 25 sacó a Teófilo Gutiérrez y lo sustituyó por el volante Edwin Cardona. Lo hizo para poblar más el medio campo, donde Argentina estaba ganando el encuentro con superioridad numérica y posesión de balón.  

Segundos después del ingreso de Cardona al campo de juego, se produjo una de las mejores jugadas del partido. El arquero David Ospina se vistió de héroe y salvó en dos ocasiones seguidas a la selección nacional, tras una llegada clara de Argentina.

La jugada empezó con un desborde por la banda derecha de Javier Pastore. El volante le metió un centro al ‘Kun’ Agüero que remató de primera pero Ospina la atajó con su pie izquierdo. El rebote le quedó a Messi que cabeceó solo frente al arco pero Ospina se levantó del piso y con unos reflejos felinos salvó de manera heroica el arco colombiano.

En medio del aluvión de opciones de la selección Argentina, hubo muchas infracciones y el juez central amonestó a varios jugadores de ambos equipos. Arias, Mejía, Cuadrado y James de Colombia vieron la amarilla, mientras que Javier Mascherano y 'El Kun' Agüero de Argentina también recibieron tarjeta.

Al minuto 39, Cristián Zapata estuvo a punto de marcar autogol tras una buena jugada de Di María que le ganó el duelo a Camilo Zúñiga por la banda derecha. El puntero izquierdo argentino metió un centro para Agüero pero Zapata se interpuso. De no ser porque Ospina estaba bien ubicado, el balón hubiera entrado en la portería.

Así terminó la primera etapa, con un 0-0 que no reflejaba el dominio de Argentina pero que tenía al colombiano David Ospina como la gran figura de la cancha. El arquero también juega y Colombia resistía gracias a la buena actuación del antioqueño.

El segundo tiempo

Para la segunda parte, el libreto del partido no cambió: Argentina seguía dominando el balón y presionaba a la defensa colombiana, y Ospina seguía salvando a la selección nacional. Al minuto 53, volvió a rechazar un balón cuando Di María llegaba de cara al gol, tras un magistral pase de Messi.

Cuando transcurría el primer cuarto de hora de la etapa complementaria, los ánimos volvieron a caldearse. Los argentinos estaban desesperados por no lograr transformar en goles su dominio y los colombianos luchaban con más ganas que fútbol para mantener la igualdad.

Y aunque parecía que Colombia no tenía con qué vulnerar el arco argentino porque no había rematado una sola vez al arco defendido por Sergio ‘Chiquito’ Romero, que hasta ahora había sido un espectador más en el estadio Sausalito, al minuto 67 hubo dos opciones claras de gol para la selección.

Tras un desborde por la banda derecha, James Rodríguez entró por el centro y quedó libre para rematar al arco. Sin embargo, el ‘10’ colombiano que no había aparecido hasta ese momento en el partido, se demoró una eternidad y finalmente no remató al arco. Se la pasó a Ibarbo que llegó incómodo para tirar a portería y uno de los centrales argentinos lo cerró a tiempo.

En la siguiente jugada, James cobró el tiro de esquina y Jeison Murillo cabeceó pero su remate fue muy central y Romero lo atajó sin problemas. Fueron cinco minutos de vértigo en los cuales Colombia se tomó confianza y puso en aprietos a Argentina.

Sin embargo, los técnicos empezaron a mover el banco y con las sustituciones Argentina volvió a dominar el encuentro hasta el final. ‘Tata’ Martino envió al campo a Carlos Tévez en lugar del ‘Kun’ Agüero, que ya había desaparecido del partido, al minuto 73. Y cinco minutos después, sustituyó a Pastore por Ever Banega para darle mayor compañía a Messi, que jugó un muy buen partido.

Tan pronto ingresó Banega, el mediocampista argentino capturó un rebote y le pegó de primera desde media distancia con pierna derecha. El remate rebotó en la parte alta del travesaño del arco de David Ospina, que se quedó quieto mirando el balón.

Un minuto después, Argentina cobró un tiro de esquina y nuevamente Ospina le negó el gol a los gauchos. El balón le cayó a Nicolás Otamendi que remató de primera pero Ospina atajó el balón que terminó rebotando en el palo izquierdo y luego recorrió toda la línea de gol hasta llegar a los pies de Camilo Zúñiga, que defendía el palo derecho y la botó lejos.

El tiempo se agotaba y el partido era cada vez más dramático. Falcao había ingresado por Jackson al minuto 75 y diez minutos después Luis Fernando Muriel debutó en el torneo al reemplazar a Ibarbo. En Argentina el último en ingresar fue Ezequiel ‘El pocho’ Lavezzi por Di María.

Cuando el reloj marcaba el minuto 89, Colombia volvió a salvarse. Jeison Murillo, una de las figuras del partido, sacó el balón cuando iba en dirección del arco y David Ospina había quedado en el camino tras una salida en la cual chocó con Zapata y quedó lastimado.

El árbitro mexicano Roberto García, que amonestó en total a nueve jugadores, añadió cuatro minutos a los 90 reglamentarios. Aunque todo seguía jugándose en el área de Colombia, los argentinos no lograron anotar y el partido terminó empatado.

El drama de los penaltis

Argentina volvía nuevamente a definir su suerte desde los doce pasos, como cuatro años atrás cuando cayó como local ante Uruguay. Colombia, en cambio, tenía la posibilidad de clasificar por esta vía tras haber jugado un partido bastante regular en el que aguantó los 90 minutos y solo remató dos veces al arco.

Falcao y Messi sortearon qué equipo arrancaba cobrando y empezó Colombia. James Rodríguez fue el encargado de abrir la serie y puso arriba a la selección luego de rematar con zurda al lado derecho del arco de Romero. El siguiente fue el ‘10’ pero de Argentina, Lionel Messi, que cobró al mismo lado que James pero a media altura.

Después vino Falcao García que remató potentemente con su pierna derecha y venció a Romero que voló pero no pudo hacer nada. Luego pateó el defensa Ezequiel Garay que lo hizo de forma calcada a Falcao y venció a Ospina.

Juan Guillermo Cuadrado transformó el tercer penalti para Colombia con un potente derechazo y Ever Banega empató la serie tras un cobro rastrero al palo izquierdo de Ospina, que no pudo llegar.

El siguiente cobrador fue Luis Fernando Muriel, que había ingresado en las postrimerías del encuentro. Su remate se fue muy desviado por encima del arco de Romero y Argentina se puso en ventaja gracias a un cobro de ‘El pocho’ Lavezzi que pegó en el palo derecho de Ospina e ingresó después a la portería.

Colombia debía anotar para seguir con vida y Edwin Cardona lo hizo. Parecía que Romero había atajado el remate porque lo adivinó pero el balón se le pasó por debajo del cuerpo e ingresó al arco. Lucas Biglia tenía en sus pies la clasificación de Argentina, pero desperdició la opción con un remate que pasó cerca del palo izquierdo de Ospina.

El drama aún no terminaba. El que fallara se iba a casa. Camilo Zúñiga fue el encargado de empezar la muerte súbita pero al igual que Muriel remató muy mal y el balón lo detuvo Romero. Nuevamente Argentina tuvo la posibilidad de liquidar la serie, pero volvió a fallar. Esta vez Marcos Rojo desperdició la opción tras un remate que pegó en el travesaño.

La serie seguía igualada. Jeison Murillo tomó el balón pero el defensor central botó el tiro de la misma forma que lo habían hecho sus compañeros Muriel y Zúñiga. Finalmente, el delantero Carlos Tévez liquidó la serie con un potente remate central que Ospina no pudo atajar.

La Copa América Chile 2015 terminó como empezó para la selección Colombia: con una decepción. El equipo dirigido por José Néstor Pékerman no encontró su mejor versión en el torneo disputado en el país austral y sufrió más de la cuenta en casi todos los partidos que jugó. Incluso en la victoria contra Brasil, donde mostró su mejor cara pero no brilló a lo largo de los 90 minutos.

Ahora habrá que mejorar las cosas de cara al próximo objetivo: la eliminatoria al Mundial Rusia 2018.