Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/03/28 15:56

Las polémicas declaraciones del técnico del América

En redes sociales circula un video en el que se oye al estratega Alberto Suárez argumentar que existe un complot para que el onceno escarlata siga en la B.

Alberto Suárez Foto: Archivo particular

Por segunda vez y en menos de tres meses, los dos técnicos de los equipos de fútbol emblemáticos del Valle del Cauca (Deportivo Cali y América de Cali) resultan envueltos en bochornosos escándalos no por sus actuaciones dentro de la cancha, sino por lo que dicen o expresan fuera de ella.
 
Lo llamativo de ambas metidas de pata es que en el fondo los dos escándalos dejan entrever la misma molestia con los mismos protagonistas: el canal Win Sports, el canal RCN y el Atlético Nacional; todos ellos propiedad de la organización Ardila Lülle.
 
Primero fue el polémico Fernando ‘Pecoso‘ Castro, estratega del deportivo Cali, quien en enero pasado armó una tormenta por sus comentarios en ese sentido, “Nacional es el primer club en Colombia con canal propio” y de paso la emprendió contra el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez.
 
Lo grave es que sus palabras contra el comentarista fueron interpretadas como amenazas, y todo ello, sumado a su diatriba contra el Nacional, le acarreó la apertura de una investigación en la Dimayor, que es el ente rector del fútbol profesional colombiano.
 
Y este lunes apareció en redes sociales un video en el que se observa y se oye a Alberto Suárez, técnico del América de Cali, argumentar frente a un grupo de hinchas lo que para él es la razón de fondo del por qué su equipo sigue en la B y ya completa cinco años consecutivos tratando de ascender al torneo profesional.
 
Si bien el video está editado y al parecer Suárez no se percata de que lo están grabando, la nitidez de sus palabras es contundente. Básicamente el entrenador les explica a sus interlocutores que el América de Cali sigue en la B porque es un buen negocio para ese torneo y la gran hinchada que tiene su equipo les genera buenos dividendos.
 
“… Y había 10.000 hinchas a 18.000 pesos y 25.000 pesos, hicieron 400 millones de pesos en taquilla”, explica el entrenador en el video. Va más allá al asegurar que los demás equipos “se unen para pagar árbitros para que América esté en la B”.
 
Y al igual el ´Pecoso´, la emprende contra el canal Win Sports y la organización Ardila Lülle, “cuando Win aparece, América desciende. ¿Quién es el que posiciona a Win en el fútbol?: América”. “Entonces uno dice: ¿quién es el dueño de Win? Ardila Lülle”, responden sus contertulios.

Es poco probable que Suárez se atreva a sostener en público lo que dijo en esa reunión espontánea con un grupo de hinchas. De hecho, hasta el cierre de esta nota el técnico no se había pronunciado públicamente sobre el tema y sólo un medio regional aseguró que él demandará a quien publicó el video en redes sociales. Tampoco se han pronunciado la Dimayor y el canal Win Sports.
 
Más allá de la polémica y la veracidad de las declaraciones, llama la atención que en el Valle del Cauca los dos técnicos de los equipos más importantes de esa región insistan en argumentar que sus fracasos futbolísticos son producto de toda una conspiración y no del pobre rendimiento deportivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.