Home

Deportes

Artículo

| Foto: Cortesía torneopostobon.com.co - Nelson Ríos

FÚTBOL COLOMBIANO

América de Cali, frente a 180 minutos cruciales

El equipo caleño, que cuenta con una de las hichadas más grandes de Colombia, se enfrenta al Alianza Petrolera en la final de la primera B.

28 de noviembre de 2012

La esperanza que tienen millones de hinchas escarlatas de que el América vuelva a la primera categoría del fútbol colombiano crecerá o diminuirá de acuerdo al resultado del primer partido de la final de la primera B que se disputará este miércoles a las 3 y 15 de la tarde en el Polideportivo sur de Envigado.

Y es que para el equipo dirigido por Eduardo Lara la travesía por la segunda categoría del fútbol colombiano no ha sido algo fácil, ya que tras coronarse campeón del torneo en el primer semestre de manera categórica, en la segunda mitad con la posibilidad de obtener el cupo directo a la A, no pudo con la presión y sucumbió en el cuadrangular B ante su rival de esta tarde, que se coronó campeón del segundo torneo del año.

El América, durante su estadía en la primera B jugó 50 partidos, de los cuales ganó 29, empató 10 y perdió 11. En el papel es el equipo que tiene la historia, los números y que merece ser campeón, ya que en la tabla de reclasificación, que suma los puntos de ambos torneos, obtuvo 97 unidades, aventajando al segundo clasificado por 16 puntos y al Alianza por 25.

Sin embargo, en el fútbol no se gana con base en merecimientos, y esto es lo que más preocupa a los aficionados del conjunto escarlata. En los dos últimos enfrentamientos frente al Alianza Petrolera los caleños cayeron goleados 4-1 en condición de local y 3-0 de visitantes. Mientras que en el historial general América ha enfrentado cuatro veces a Petrolera, con un saldo de un triunfo, un empate y dos derrotas.

También el percance en el que Yámilson Rivera, uno de los volantes del América que atropelló a un ciclista el domingo pasado y por el cual fue retirado del equipo. Aunque desde fuera parece no haber afectado la concentración del equipo, de todas formas es una situación que agrega cierto nerviosismo a unos hinchas que solo esperan que los jugadores respondan como lo han hecho a lo largo de este año.

Por su parte, el Alianza Petrolera es un equipo que viene en una curva ascendente de rendimiento: terminó segundo en la clasificación de la fase de todos contra todos del segundo semestre, y en los cuadrangulares logró la victoria en 5 de los 6 partidos disputados. El conjunto aurinegro espera lograr el paso directo a la categoría A y de esta forma evitar la promoción frente al Cucuta Deportivo.

Alianza cuenta como principal fortaleza su juego de la mitad del campo hacia arriba donde cuenta con tres jugadores, tan buenos como desconocidos, Juan Pablo Nieto, Cristian Palomeque y Andrés Rentería, quienes a base de juventud y goles pusieron al equipo en esta final.
 
Alianza Petrolera es un conjunto originario de Barrancabermeja, pero recientemente fue adquirido por Atlético Nacional como equipo filial. Desde entonces el cuadro aurinegro juega en canchas de municipios antioqueños.

Los dos equipos se enfrentaran nuevamente el sábado, pero en el Pascual Guerrero de Cali, donde finalmente se dirimirá quien obtiene el tan ansiado pasaje a la primera categoría del fútbol colombiano. América espera retornar al primer nivel y ser aquel equipo que llegó a ser finalista de la Copa Liberadores en la década del noventa.

Alineaciones probables:

Alianza Petrolera: Jorge Enríquez; Deivy Balanta, Johnatan Ávila, David Valencia, Andrés Álvarez; Rafael Carrascal, Juan P. Nieto, Santiago Cardona, Andrés Rentería; Cristian Palomeque y Michael Rangel. DT: Héctor Estrada

América: Andrés Mosquera Marmolejo; Andrés Mosquera Guardia, Luciano Ospina, Yamith Cuesta, Cristian Mafla; Nicolás Schenone, Nóndier Romero, Johnny Rivera, Leyvin Balanta; Javier Calle y Julián Lalinde. DT: Eduardo Lara