Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2017 6:59:00 PM

América de Cali gana en la cancha y en el bolsillo

El equipo escarlata, que se prepara para disputar las semifinales de la Liga Águila frente a Millonarios, incrementó sus ingresos en un 120% en el primer semestre de 2017 según un informe de la Superintendencia de Sociedades.

Lo que pudo haber sido un diciembre muy triste para los hinchas del América de Cali se ha convertido en un verdadero regocijo luego de que el club asegurará su estancia en la primera división y diera la sorpresa superando al Junior en la serie de cuartos de final de final de la Liga Águila.

Las buenas noticias no paran para la afición escarlata, pues a los éxitos deportivos hay que sumarle los financieros. En el primer semestre de 2017, su regreso a la primera división, aumento sus utilidades en 120% ingresos con respecto a este mismo periodo de 2016.

Según un informe publicado por Superintendencia de Sociedades (SIC), el club escarlata recibió más de 12 mil 500 millones de pesos que incluyen, entre otras fuentes de recursos, el recaudo por taquilla desde su regreso a la primera división del fútbol profesional colombiano.

Le puede interesar: América pasa de luchar contra el descenso a ser semifinalista

Aunque los costos operativos del equipo se incrementaron en un 74% con su regreso a la A – de 9´434.000 a 16’482.000 – las pérdidas no se incrementaron en la misma proporción pues fueron solo del 15,9%.

La mayor inversión del equipo fue en su nómina que según el presidente Tulio Gómez aumentó su valor un 50% este año. Los mayores ingresos fueron producto de la taquilla, que ha sido una de las más altas del fútbol colombiano en 2017, recibiendo un promedio de más de 15.000 asistentes en los partidos en el Pascual Guerrero.

Para solventar la difícil situación económica que estuvo a punto de acabar con el club, la dirigencia también ha apuntado a desarrollar otros negocios como el desarrollo de productos propios que van desde cuadernos hasta tarjetas sim para celulares.

Otro de los productos de la marca América que están disponibles en el mercado son aguardiente, cuadernos, agua, toallas, productos de aseo y el hogar, café, chocolate, limpia pisos y lavaplatos. Además de línea de ropa casual, ropa íntima, tangas, vestidos de baño, ropa deportiva y para gimnasio.

Se espera que en este segundo semestre estos números sigan en ascenso, de hecho ya se advierte un incentivo tras la venta del jugador Jeison Lucumí a Atlético Nacional por más cerca de USD 1,5 millones.

Puede leer: Teo Gutiérrez, Olmes García y Javier López, en la mira por jugadas violentas

El pasivo restructurado inicial en noviembre de 2014, cuando se hizo el primer acuerdo con la SIC, fue de 14’836.000 millones de pesos y el saldo pendiente a junio de 2017 es de 256 millones. Entre tanto, el saldo con los jugadores es de 196 millones.

Los otros tres equipos que están en proceso de reorganización son Cúcuta Deportivo, Once Caldas y Real Cartagena. En el caso del ‘blanco blanco‘, redujo sus pérdidas un 43%  gracias a su plan de reducción de costos que fue de casi 2.000 millones de pesos con respecto al año anterior. El club caldense aún adeuda más de 10.000 millones de pesos de sus pasivos restructurados.

Cúcuta Deportivo también dio pasos importantes para salir de su crisis financiera y sin importar que no jugó en su ciudad durante gran parte del año, encontró en los derechos de televisión la fuente más importante de sus ingresos.

El club que está a la espera del resultado de la final de la B entre Leones y Boyacá Chicó, pues en caso de que Leones resulte campeón podrá jugar un cupo en la A con los boyaceneses, aumentó sus pasivos un 29,5% y redujo sus costos un 32,9%. Su saldo pendiente de pago al 30 de junio es de 5.259 millones.

El Real Cartagena fue el único de los equipos que se rajó en el informe de la SIC. Aumentaron sus costos y sus pasivos, sin embargo se habla que este club podría ser capitalizado. Lo más preocupante es que sigue aduendado más  2.608 millones a jugadores que han hecho parte de su plantilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.