Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

Cali se atrinchera para el partido crucial de 'La Mechita'

Este domingo el América de Cali se juega contra el Quindío su retorno al torneo profesional; se trata de un clásico tan sensible que se tomaron medidas de seguridad extraordinarias.

25 de noviembre de 2016

El América de Cali es uno de los equipos más taquilleros del fútbol colombiano. Así lo demuestran sus trece estrellas y cuatro finales de la Copa Libertadores.

Pero sin duda lo que más irradia ese onceno es su devota fanaticada, la misma que lo viene acompañando desde hace cinco años (2011) cuando descendió a la segunda división del fútbol colombiano.

Dicho en otras palabras, los hinchas americanos aguantan de todo por su equipo. Se mantuvieron como un roble durante 16 años al lado de ´La mechita´, como se le conoce al América, cuando las autoridades norteamericanas lo incluyeron en la denominada Lista Clinton, al descubrirse que uno de los dueños del club América de Cali, era uno de los hermanos Rodríguez Orejuela, temidos capos del narcotráfico y jefes del cartel de Cali.

Consulte: Las polémicas declaraciones del técnico del América

Nada de ello logró diezmar a su hinchada que se mantiene firme. Pero esa devoción muchas veces se transformó en frustración y por cuenta de ello esos mismos seguidores protagonizaron vergonzosos episodios de violencia.

Así ocurrió hace un año en un partido crucial en Bucaramanga, donde los aficionados invadieron la cancha al ver que su onceno perdía la opción de retornar a la primera división. Y en octubre pasado otros hinchas se tomaron la sede principal del equipo para exigirle un mejor desempeño a los jugadores. Si bien en esa incursión no hubo gresca, fueron minutos llenos de tensión.

Y hace poco fueron noticia cuando en un partido contra el Real Cartagena, a comienzos de noviembre, la denominada Barra Sur del Barón Rojo colgó una cartelera que decía “Dimayor. El negocio se acaba cuando matemos un árbitro”.

Como era de esperarse esa amenaza motivó el rechazo de los propios directivos del club y acarreó una sanción para esa hinchada que no podrá asistir al partido crucial de este domingo. (Al cierre de esta edición se esperaba un pronunciamiento de la Dimayor, ante el posible aplazamiento de la sanción, para ora fecha).

Puede leer: El polémico agradecimiento a Miguel Rodríguez Orejuela

“América de Cali expresa públicamente su rechazo a los mensajes amenazantes contra la comisión arbitral del fútbol colombiano que la barra “Barón Rojo” manifestó en la pancarta mostrada en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero, durante el encuentro entre América y Real Cartagena del pasado lunes 7 de noviembre”, expresaron los directivos del club, en un comunicado.

Por todos esos antecedentes y por la importancia del clásico futbolístico dominical, es que las autoridades caleñas no ahorraron esfuerzos para tomar medidas de seguridad tendientes a evitar una tragedia por cuenta de ese partido de vida o muerte, en el que ´La Mechita´ se juega su cupo para retornar al torneo profesional colombiano.

Y para resumir la tensión que se siente en la capital del Valle ante ese encuentro deportivo, basta leer la frase que soltó el propio alcalde de Cali, Maurice Armitage, al explicar las medidas de seguridad que se tomarán, “(…) solo nos resta pedirles a todos los ciudadanos que seamos magnánimos tanto en la victoria como en la derrota”.

En efecto, casi todos coinciden que así gane o pierda el América, habrá euforia desenfrenada, ya sea de alegría o de tristeza. Por esa razón este fin de semana la ciudad estará atrincherada.

Solo para ese clásico se destinaron tres mil policías que se encargarán de tres anillos de seguridad en las inmediaciones del estadio Pascual Guerrero y el resto de la ciudad. Sumado a ello, se Decretó la Ley seca desde las 4:00 pm del domingo, hasta las 6:00 a.m. del lunes.

Por otro lado, las autoridades implantaron la Ley Zanahoria para los menores de edad, que irá desde el sábado en la noche hasta el lunes en la mañana. Asímismo, se prohibió el parrillero en moto, sin importar el sexo y la edad. Paralelo a ello, quedaron suspendidas las caravanas, así como el uso de armas blancas, harinas y espuma carioca.

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, no pudo ser más gráfico para resumir el dispositivo de seguridad que activaron para el partido, “Se trata de un esquema más robusto al que se usó cuando en 2011 se presentaron los hechos vandálicos, tras el descenso del América a la B”, dijo el oficial a este portal.

También recordó que para el día del partido habrá apoyo aéreo de vigilancia, al igual que la presencia de tanquetas y demás dispositivos para el control de disturbios.

Como era de esperarse, el clásico del domingo será más que un acontecimiento deportivo. Ese día los ´diablos rojos´ sabrán si finalmente su ´mechita´ saldrá del infierno, y de paso los hinchas demostrarán que durante el festejo Cali seguirá siendo la famosa ´sucursal del cielo´.