Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2012 12:00:00 AM

América pone un pie en la A

Tras empatar 1-1 en los 90 minutos y por definición de penaltis (5-4), América de Cali le ganó al Unión Magdalena la final del Torneo Postobón I que otorga la posibilidad de disputar el ascenso a la primera categoría del fútbol colombiano.

Cerca de 36.800 aficionados que fueron al Pascual Guerrero de Cali sufrieron la final del primer torneo de la B donde América logró dar un paso importante para llegar de nuevo a la primera división del fútbol colombiano.

Los rojos desperdiciaron en el primer tiempo cuatro oportunidades claras de gol en las que los delanteros no supieron definir.

Para la segunda mitad los de Lara salieron a buscar el partido y en el minuto 57 Paulo Cesar Arango anotó el primer gol del encuentro.

Tras la expulsión de Didier Roa del Unión Magdalena en el minuto 67, los americanos se relajaron y no supieron administrar el juego. Los samarios, con diez, encontraron el empate en el minuto 74 en los pies de Santiago Aguilera. De ahí en adelante América no fue claro y preso de los nervios no pudo definir el partido en los 90 minutos.

Llegaron los penaltis y por Unión Magdalena fallaron Cortés y Fula. En América erró el arquero Viáfara. Al final los cobros terminaron 5-4 a favor de los rojos.
 
América: 'Plan retorno' en marcha
 
Tragedia. Esa es la palabra que dentro de las proporciones futboleras describe lo que sucedió el pasado diciembre cuando uno de los equipos más veces campeón de Colombia cayó al infierno de la B. Gran paradoja que le jugó el destino al 'diablo' del Pascual Guerrero, que desde 1979 estuvo acostumbrado a la gloria.
 
La consecuencia de haber tocado fondo en lo deportivo fue inversamente proporcional en lo anímico, y hoy, parece que nada puede parar al América. El episodio sugería que después de asimilarlo, iba a suceder lo mismo que ocurrió con River Plate en Argentina, una absoluta revolución en el país. Y aunque es preciso guardar las distancias entre ‘la banda’ de Núñez y la 'mechita' de la capital del Valle, algo parecido aconteció.
 
En los noticieros especializados de las cadenas internacionales entre los que antes no figuraba el concepto de "la B colombiana", hoy es titular indiscutible en cada edición luego de un juego del América. Equipos innombrados como Uniautónoma, Alianza Petrolera o Real Santander han hecho gala por las pantallas del continente.
 
Fuera de eso, la hinchada se ha volcado al estadio como hace mucho no pasaba y no solo de local, sino también en cada cancha que visitan.
 
En el primer torneo de la B los números acreditan la campaña. Clasificaron de primeros a los cuadrangulares con 38 puntos, cinco por encima del segundo, Cortuluá. De 18 partidos ganaron 12, empataron dos y perdieron cuatro, hicieron 33 goles y recibieron 15 para una diferencia de 18. Ya en su cuadrangular clasificaron a la final con 14 puntos de 18 posibles, sin haber perdido y con 14 goles a favor y seis en contra. La semana pasada, en la final de ida contra el Unión Magdalena sacaron un empate a uno como visitantes y en la noche de este martes en el 'coloso de San Fernando' ganó el torneo.
 
Aún no hay nada seguro. En caso de que los rojos ganen el siguiente torneo ascenderán directamente a la A. En el caso contrario deberán disputar el ascenso directo con quien gane el segundo torneo. 
 
Así las cosas, con el tremendo apoyo de su hinchada, en la 'calentura' del Pascual, tras una campaña impecable y con un resultado que les favorece, América pone en marcha el 'plan retorno' a la primera división.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.