Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2017 10:45:00 PM

América vs. Nacional, un clásico lleno de historia

Este domingo  a las 5:15 p.m. se disputa el duelo 242 entre verdolagas y escarlatas, que se vuelven a enfrentar después de cinco años.

América de Cali y Atlético Nacional son dos de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano y su duelo particular es uno de los llamados ‘clásicos’ más importantes del rentado nacional.  Una historia de 69 años de enfrentamientos que han traído alegrías y tristezas a los fanáticos de ambos clubes.

Este duelo estuvo ausente por un lustro debido a la caída del conjunto caleño a la primera B pero está de regreso y la expectativa que ha generado está a la altura de su nutrida historia. Después de cinco años, seis meses y dos días, escarlatas y verdolagas se volverán a ver las caras. La cita será este domingo a las 5:15 p.m. las tribunas del Pascual Guerrero se vestirán de rojo con más de 38.000 fanáticos ansiosos por presenciar el retorno de este clásico.

Le puede interesar: "Sigo con la esperanza de regresar a América": Fabián Vargas

Hay que remontarse hasta 1948 para encontrar el primer encuentro entre estos dos equipos. Fue en el primer campeonato profesional colombiano con victoria para América sobre Alético Municipal, que dos años después pasaría a llamarse Atlético Nacional, por 3 a 0. El segundo duelo fue para los antioqueños que ganaron en su terruño por 3 a 2. Y es que si algo ha caracterizado este enfrentamiento es su paridad. En 241 partidos, América ha ganado 84 y Nacional 83, y 74 veces ha resultado en empate.

Las finales entre verdolagas y escarlatas

La trascendencia histórica de este duelo no solo radica en la calidad de los partidos sino también en su importancia.  Seis han sido las veces en las que se ha definido el título de la primera división colombiana en un duelo entre estos dos equipos.

Le recomendamos: América vuelve al Campín, como equipo de la A  

La más reciente fue para el rojo cuando en 2002 dio la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot en contra de todos los pronósticos pues toda la hinchada verdolaga creía que iba a poder darle la vuelta a la final, pero que se quedaron con los crespos hechos porque los escarlatas se quedaron con ambos duelos (2-1 y 0-1).

En este equipo había algunos históricos del equipo de Cali como Luis Barbat, Jorge Banguero, Jairo Castillo, Foad Maziri, David Ferreira, Rubén Bustos y William Zapata.

En 1999 el turno fue para los antioqueños, que después de una final pareja, que necesito de la definición desde el punto penal para dirimir el ganador,  lograron el título del fútbol colombiano desde los once pasos.

En este partido estuvo Víctor Marulanda, que en la actualidad hace parte de las directivas del club en el cargo de gerente de gestión y desarrollo, siendo uno de los gestores de los excelentes resultados deportivos del equipo paisa en esta década.

En 1991, el conjunto paisa ganó de la mano del “Bolillo” Gómez con los llamados puros criollos entre los que estaban históricos futbolistas del rentado colombiano como Andrés Escobar, Diego Osorio, León Villa, Luis Fernando Herrera, Gabriel Jaime Gómez, Mauricio Serna, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, John Jairo Tréllez y Rubén Darío Hernández,

En 1984 el turno volvió a ser para que el América celebraría el título costas de Nacional. Una de las mejores nóminas de la historia del fútbol colombiano conformada por estrellas como Julio César Falcioni, Gerardo González, Anthony de Ávila, Willington Ortiz, César Cueto y Juan Manuel Battaglia, se impuso al conjunto de Medellín y sumó una nueva copa a sus vitrinas.

Tres años antes, los ganadores fueron los verdolagas en un partido marcado por la polémica. Los futbolistas de la escuadra escarlata se retiraron del campo cinco minutos antes de que terminará el tiempo regular como símbolo de protesta frente a las decisiones arbítrales.

Para encontrar la definición previa entre los dos oncenos hay que remontarse 27 años hasta 1954, cuando Nacional dio la vuelta olímpica en Palmira.  La primera de su historia en la que ya acumulan 15 títulos, los más veces campeones del fútbol colombiano.

Los goles

Otra muestra de la calidad de este duelo son sus goleadores. Por los verdes es Víctor Hugo Aristizábal, que de paso es el goleador histórico de este encuentro, con 14 tantos. Mientras que en los diablos rojos el que más veces  ha gritado gol es Antony de Ávila con 9 tantos.

En los goles también queda reflejada la paridad de los resultados de estos enfrentamientos. 315 para el América y 309 para Nacional.

El duelo más reciente

La última vez que estos dos se enfrentaron fue el 3 de septiembre de 2011. Los vencedores fueron los antioqueños por marcador de 4 a 2. Los goles para los paisas fueron de Dorlan Pabón (36’ y 48’), Avilés Hurtado (60’) y John Jairo Valencia (92’). Por los caleños marcaron Jorge Artigas (55’) y Andrés Cadavid (58’).

Uno de los resultados que llevó a los diablos rojos a vivir el suplició del descenso por casi 5 años.

Duelos a nivel internacionalales como la Copa

Los dos equipos también han protagonizado varios enfrentamientos en campeonatos internacionales como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa Merconorte. En total han sido 15 partidos, con 6 triunfos para el América y 6 para Nacional. Como dato curioso ambos han marcado 21 goles en dichos duelos.

En conclusión, el marco para este enfrentamiento no puede ser mejor, una rivalidad matizada por títulos, partidos inolvidables y lo más importante la pasión de dos hinchadas que siempre están al lado de sus equipos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.